martes, 25 de agosto de 2009

SUPUESTA PASTORA EVANGÈLICA ESTAFA MÀS DE 300 PERSONAS CON PROMESA DE BECAS Y VIAJES A EUROPA....




ESTAFA
“Bernarda Santana Cruz de Polanco ha sido sometida a la acción de la justicia en cuatro ocasiones, dos de las cuales por el departamento de falsificaciones y otras dos por trata de personas”, informó el vocero policial.

Por: Noticias SIN
Bernarda Santana Cruz de Polanco, según la uniformada es reincidente en estetipo de actividades delictivas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Confesora Fermín es ama de casa. Hace nueve meses, atraída por la idea de que su hija fuese beneficiaria de una beca internacional, decidió involucrarse en un proceso al margen de los estamentos gubernamentales.
“Porque yo había oído que daban becas, que el gobierno estaba dando becas para los estudiantes que no podían ir a la universidad. Yo me entere por un tío de ella. Él le dijo que le iba a conseguir una beca”, dijo Fermín.

Yasmin Giraldo Fermín, de 21 años, es la hija de Confesora. Ésta estudiante de odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo decidió contactar al amigo de su tío llamado Tony.
“A Tony, donde me llevaron. No lo he vuelto a ver, sólo cuando le lleve los papeles. Yo sólo fui a su trabajo, laboratorio Roguel cuando le lleve los papeles y el dinero” explicó Giraldo Fermín.

El hombre que le sirvió de enlace a Yasmin para tramitar la supuesta beca es Tony Lovera, un dirigente medio del partido oficial en el sector Pantojas de Santo Domingo.
“Yo me entero de las becas a raíz de que falleció mi madre hace justamente 10 meses en el día de hoy. En la última vela de mi madre me encuentro con mi prima que es pastora evangélica, Bernarda Santana, se me acerca, yo le presento a mis dos hijos, una hembra y un varón que están en la universidad. Y entonces ella me recomienda que ella esta manejando unas becas a través de una fundación evangélica”, narró Tony Lovera.

Lovera depositó ante su prima Bernarda unos diez documentos y los 50 euros requeridos para facilitarles la oportunidad de estudio a sus dos hijos a través de la Fundación Evangélica Mateo 15.32 que ella preside. Asegura que a los pocos días la oferta de su prima se amplía.

“Entonces ella me habla de las becas, y me ofrece dos becas y me llamaron la atención y las puse para dos hijos míos, luego ella me dice que se le van a quedar algunas y me preguntó si yo conocía a alguien y yo le dije que si, que yo conocía bastantes personas”, manifiesta Tony Lovera.

Expresó que alrededor de unos 60 jóvenes se esa zona participaron en busca de la becas, pero uno de los amigos de Lovera, el activista político Carlos Garó le lleva la delantera a éste en la captación de jóvenes.

“Parece que la pastora no fue consiguiendo la cantidad de becados dentro de la iglesia y en la medida en que no fue consiguiendo, se le estaba agotando el tiempo, le fue cediendo becas a su primo hermano, Tony, y él a su vez, como compañero del partido, que nos conocimos aquí, me fue cediendo unas becas a mi” dijo Carlos Garó.

Las posibilidades de beneficiar nuevas personas se incrementaron cada vez más.De boca en boca, la idea de unas becas tramitadas por una pastora evangélica fue diseminándose.
Alipio Ubrí Sosa declaró que el proceso comenzó a finales de noviembre del año pasado y que les ofertaron unas becas a Europa.

“Unas becas que se las habían quitado al Gobierno dominicano porque se las estaban dando a hijos de papi y de mami. Y por eso se las dieron a una pastora para que las becas llegaran a la clase necesitada”, dijo Ubrí Sosa.

Luego de incluir a sus dos hijos en el proceso, el activista comunitario Alipio Ubri Sosa trató de beneficiar a sus cercanos de Hato Mayor. Lo mismo hicieron otros con gente de sus respectivos pueblos.
“Esto involucra a más de 300 jóvenes de todo el país, hay de Hato Mayor uno que yo soy el responsable. Hay de La Vega, de Duverge”, sostuvo Ubrí Sosa.

La fuente de ilusión de más de 300 familias que se han podido cuantificar, es Bernarda Santana Cruz (Adita). Una mujer de 46 años, nacida en Puerto Plata y residente en el sector Villa Faro de Santo Domingo.
Tony Lovera reconoce que quien trae la información es él, porque fue la primera persona que ella contactó, para ofrecerme las becas a sus dos hijos.

“Ella es prima mía y yo nunca puedo pensar que una prima mía con vínculos como los que tenemos me puede ofrecer dos becas para mis hijos que sean falsas”, dijo Tony Lovera.
Aunque primo de Bernarda, Lovera desconoce la iglesia a la que ella asegura representar. Lo mismo le ocurre a Garó.

Después de hablar con decenas de personas, El Informe, pudo comprobar que ninguno tiene idea de donde opera el Ministerio Evangélico Mateo 15.32 que dice representar Bernarda.
La búsqueda de alguna referencia en Internet de este ministerio resultó infructuosa. Lo mismo aconteció cuando marcamos los teléfonos que dice tener. 829.701.5491, 809.699.5612.
“Yo he conversado con ella varias veces y la he cuestionado, sobre si es algo legal o no, porque hay mucha gente preocupada porque hace más de ocho meses que entregaron sus documentos y no saben, ella me insiste que no que toda esta bien”, explicó Tony Lovera.
La duda se instaló en las cabezas de los escogidos pasados los ocho meses de trámites.
En el estudiante universitario, Antonio Ureña, la duda se apostó cuando vio que el primer grupo, que supuestamente se marcharía en enero, nunca llegó a salir del país.

“Yo gaste entre gasolina y en todo en total como nueve mil y pico de pesos”, dijo Antonio Ureña.
Para entonces, Ureña, como buena parte de los más de trescientos jóvenes habían hecho otro pago requerido en el camino por Bernarda.
“Reclamar porque yo fui a buscar el pasaporte y me puso a dar muchísimas vueltas. Ya me lo entregó, pero me faltó el acta de nacimiento legalizada, el dinero sobretodo que no entregó ni un peso”, manifestó Antonio Ureña.

“Ella me habló de que había que dar 50 euros para un seguro que exige el consulado, según me cometo ella como coordinadora de grupo tenia que presentar eso. Cuando se hablo de eso entonces yo le dije que ahí no me meto. Eso háblalo tú directamente con los muchachos. Y todo el que pago los 50 euros lo hizo a través de ella, no conmigo”, dijo Tony Lovera.
Los meses siguieron pasando y los datos siguen fluyendo. También se le dijo a Tony Lovera que el ministerio estaba trabajando con la Secretaria de Estado de Educación Superior, información esta que su amigo Garó no disponía.

Curiosamente el primo, que sirve de referente a Garó, dice que confió en las becas porque eran coordinadas con la Secretaria de Estado de Educación Superior. Uno de los documentos que llenaban los estudiantes era una carta dirigida a Ligia Amada Melo de Cardona, funcionaria responsable de la citada entidad.

El Informe tuvo acceso al menos a cinco cartas, todas con el mismo texto: “Tengo a bien comunicarle que quien suscribe optará por una beca de estudios superiores en la Unión Europea mediante alguna institución destinada para esos fines”, expresan los textos. A seguidas, dependiendo de las aspiraciones del postulado, ofrece a Ligia Amada información sobre la beca que desea obtener.
Aunque este documento es preciso en que la beca se obtendrá “mediante una institución destinada a tales fines”, los diálogos con la pastora convencieron a su primo y a muchos de los aspirantes que la Secretaria de Educación Superior tenía algo que ver con el asunto.
Ubrí Sosa fue uno de los pocos que decidió indagar ante el organismo oficial presuntamente informado. Pero ¿cuál sería su sorpresa?
“Entonces cuando llego donde doña Ligia hay un coronel, no recuerdo ahora bien el nombre y me dijo, pero no eso es una estafa. Y usted es profesor, y como usted se dejó engañar así. Y entonces yo dije que no podía ser una estafa porque las personas involucradas eran personas de entero crédito. Me dijo, pues mire que es una estafa usted no es el primero que ha venido aquí”, dijo Ubrí Sosa.

Carlos Garó muestra los documentos de una de las doce jóvenes que le ha pedido su devolución.
Después de ocho meses de entregados estos documentos, la solicitud de visa volverá a su dueña como lo entregó, sin ninguna seña que descubra que se ha hecho algún trámite en la embajada de los países bajos.
Garó explicó que es allí, en Holanda, donde supuestamente está la matriz del Ministerio Evangelico Mateo 15.32
“Yo digo que la gente se desespera con el tiempo, pienso que la gente tiene razón yo a ella le digo debes definir tu situación, porque hay gente que esta desesperada por el tiempo” expresó Tony Lovera.
A nueve meses y tras varias posposiciones la duda es firme. La idea de una estafa prevalece ahora en la mayoría y a estas alturas hasta el primo de Bernarda perdió el entusiasmo.
El único que dijo tener esperanzas es Carlos Garó, el mismo que contactó a más de 200 jóvenes para embarcarse en la aventura.

“Siempre me he manejado de cara al sol y estoy dispuesto a ir donde sea. Yo estoy dispuesto a que de aquí salgamos para donde la pastora” Vamonos. “No ahora porque tengo compromiso”, señaló Carlos Garó.
Como Garó no disponía de tiempo ese día, en la noche acudimos por nuestros propios medios a la casa de la pastora Bernarda Cruz procurando una entrevista.
Un señor salió para comunicar que ella no se encontraba en su residencia y nos ofreció su supuesto número de teléfono, pero nunca funcionó. De modo que retornamos a la mañana siguiente.

El hombre que la noche anterior nos recibió en la puerta ésta vez adopta el comportamiento encubriéndose, al tiempo de reclamar que hagamos una cita con la pastora.
Cuestionado por el destino de la pastora nos dice que ésta se encuentra en el campo.
Pasada unas dos horas el equipo del Informe recibió una llamada de una mujer que se identificó como la pastora Bernarda Cruz. Cuestionó nuestra presencia en su casa y nos advirtió “tener cuidado porque sus becas eran ciertas”.

En tono imperativo repitió su advertencia de que tuviésemos cuidado en al menos cuatro ocasiones. Luego bajaría el tono para decir que, cuando fuese oportuno, ofrecería una entrevista.
Manifestó que las becas estaban en camino, a ley de unas cuantas gestiones. Dijo además que este programa no tenía derecho a dilucidar estos asuntos en público. Algo diferente a lo que piensa el vocero de la Policía Nacional, el coronel Nelson Rosario.
“Bernarda Santana Cruz de Polanco ha sido sometida a la acción de la justicia en cuatro ocasiones, dos de las cuales por el departamento de falsificaciones y otras dos por trata de personas”, informó el vocero policial.
El coronel Nelson Rosario tiene noticias sobre la pastora Cruz que recibió la Policía desde el mes de junio del pasado año.

Aunque las personas que contactó El Informe hablan de 75 euros, el vocero policial tiene otros datos, como son 150 dólares como avance de las gestiones para las becas y que cuando saliera el visado le tendrían que pagar tres mil euros.

En uno de los apresamientos, dice el vocero, la mujer fue arrestada infraganti.
“La señora Bernarda Santana de la Cruz es una señora que la policía recibió informaciones que se estaba dedicando a la trata de personas y le puso los servicios necesarios hasta que al fin se apresó en flagrante delito recibiendo dinero de una persona a quien le había prometido conseguirle visa para llevarla a España”, dijo Rosario.

Conforme a Rosario, Bernarda no actúa sola.
“Ella tiene un cómplice que le apodan Guido, que es como el contacto que ella tiene, y esta prófugo, se esta buscando”, dijo el coronel.
El vocero de la policía dijo que la mujer se encontraba bajo medida de coerción de garantía económica o fianza cuando fue arrestada la segunda vez.
Sobre este caso, Estefanie Ramos es una mas entre los jóvenes que dice sentirse estafada.
“Engañada, estafada porque supuestamente ella es una pastora, ella vino con ese cuento de que ella es una pastora, poniendo a Dios por delante, por eso más creí, porque no podía creer que estaba jugando con la cosa de Dios”, indicó Ramos.
“Estábamos decididos a dejar eso porque no veíamos nada y ella mando unos papeles dizque iba a ser el ultimo proceso, entonces cuando yo leía el papel decía en un lado que yo tenía que firmar que yo me hacia cargo que si la beca no se daba yo no podía reclamar nada. Yo no tenía ningún derecho a reclamar ni mi dinero ni nada. Entonces yo dije que yo no lo iba a firmar”, explicó la joven estafada.
El documento que refiere Estefanie, es el mismo que Carlos Garó denomina Contrato de Trabajo.
El contrato, que no quiso firmar Estefanie, pero que otros rubricaron no sólo dice que el dinero entregado no se devuelve sino, además, que no hay ningún tipo de posible exigencia al Ministerio Evangélico Mateo 15.32.
“El ministerio se reserva el derecho de cambiar o modificar los términos y condiciones en cualquier momento sin previo aviso”. Precisa que la institución no trabaja en nombre de ninguna otra entidad colaboradora. Informa que las becas serán aprobadas por un comité gestor. Y agrega que “el Ministerio puede y debe gestionar cualquier tramitación legal en apoyo a las solicitud personal del solicitante, ante la institución competente”, no la persona directamente.
Referente a los documentos reconoce que: “Normalmente toda persona que deposita documentos y valores en cualquier institución puede indagar sobre el status de su gestión, esta diligencia debe hacerlo a través de la institución Ministerio 15.32”. De modo que el solicitante debía limitarse a una comunicación con el ministerio.
El procurador adjunto del Distrito Nacional Engels Reyna Manzueta es parte de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscaliza del Distrito Nacional.
“Los casos que más me han llamado la atención son aquellos casos de asuntos de viaje, aquella persona que te ofrece un visado sin ser cónsules. Tuve un caso de una señora que incluso le pago al estafador en el Mercado Nuevo. Fíjese la informalidad, yo incluso le dije a esa victima como tu llegas a ese lugar y todavía le entrega el dinero”, expresó Engels Reyna Manzueta.
Casos como el que involucran a estas personas son comunes en su jurisdicción en la que trabaja Reyna Manzueta. El fiscal destaca que la informalidad es parte del paquete.
El fiscal explica que la unidad en la que trabaja trata casos que, conforme a la nueva nomenclatura jurídica, se les podría denominar de poca monta.En uno de los expedientes que involucran a la pastora Bernarda Cruz sus acusadores decidieron conciliar ante la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, conforme se nos informó.
Los otros casos siguen pendientes. De otra parte Tony Lovera y Carlos Garó que aspiran a importantes nominaciones dentro de su partido dijeron que sus nombres están siendo citados por sectores que quieren desmeritarlos políticamente. Ambos reconocieron que sirvieron de intermediarios para captar jóvenes que desde hace más de nueve meses aguardan unas becas que posponen su fecha de llegada una y otra vez.

4 comentarios:

  1. Anónimo28/8/09

    A Dios k nos culde

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/3/12

    DA PENA K LAS AUTORIDADES SEAN TAN ESTUPIDAS, ESA MUJER LA USARON POR QUE ESTA MAL DE LA MENTE. HAY ALGUIEN DETRAS DE ELLA QUE ES EL QUE RECIBE EL DINERO Y QUIEN SABE SI DE LAS MISMAS AUTORIDADES. PERO DIOS ESTA EN LOS CIELOS Y UN DIA TENDREMOS QUE DAR CUENTA Y HAY DE AQUEL QUE SU CUENTA ESTE MAL, POR QUE EL INFIERNO ES MUY REAL.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/3/12

    primeramente. a esa mujer le paso un caso
    muy fuerte y esas personas k la instron a aser lo k eya hizo por k ella tenia la mente muy debil y ellos se aprobecharon de eso pero lo k biene ahora es lo bueno bieneel juez verdadero k es Dios el sabe kien y kienes fueron los k la instaron a adser lo k hizo pero el k rie de ultimo rie mejor y mas rie si esta con el abogado de los abogados jesus cristo. rey de reyes y sdeñor de señores.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/11/23

    Esa señora aún sigue haciendo eso hoy día

    ResponderEliminar