martes, 1 de septiembre de 2009

SENADORES CONVIERTEN NÒMINAS EN CLANES FAMILIARES Y SOBREPASAN LÌMITE DE GASTOS FIJADOS EN EL 2007....



Revelaciones de El Informe con Alicia Ortega

Los familiares de legisladores que reciben cheques mensuales por nómina en su mayor parte están nombrados como asistentes, encargados de seguridad, chóferes, secretarias y asesores.
Por: Noticias SIN
Mary G. Mejía Calderón, doméstica que fue nombrada sin saberlo en la nóminadel legislador de Valverde.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las nóminas particulares de los senadores –que tienen un balance de 17.3 millones de pesos mensualmente- están llenas de familiares suyos, como hijos, esposas, cuñados, padres, tíos, primos y otros.
La revelación fue hecha este lunes por el programa El Informe con Alicia Ortega que, luego de cuatro meses de investigación, detectó las ramificaciones consanguíneas y hasta la incorporación de personas muertas en las plantillas de los legisladores que, por demás, ha crecido 3.6 millones de pesos mensualmente desde 2006.

Los familiares de legisladores que reciben cheques mensuales por nómina en su mayor parte están nombrados como asistentes, encargados de seguridad, choferes, auxiliares, secretarias y asesores.

El caso de una doméstica que prestaba servicios en la residencia del senador de Valverde, pero que sin saberlo, ni cobrar el sueldo, estuvo hasta 2008 en la nómina del legislador con RD$20 mil al mes, originó la investigación del equipo de El Informe.

Aparte de manejar nóminas que encarnan el emblema del nepotismo, la mayoría de los senadores sobrepasa el límite de “un esquema equitativo”, establecido por el hemiciclo en 2007, para que las nóminas de los miembros de la cámara alta no sobrepasaran individualmente los 431 mil 500 pesos por mes.
El hallazgo de El Informe en ese sentido es que 17 senadores, el 53% de la matrícula, tienen nóminas que oscilan entre 506 mil y 537 mil pesos por mes. Una proporción menor, 8, o el 25%, manejan gastos de empleados por un monto entre 550 mil y 587 mil pesos mensualmente.
La brecha más marcada con respecto al tope fijado en 2007 para la empleomanía de los legisladores, la tienen los representantes de María Trinidad Sánchez, Elías Piña y Azua, quienes cuentan con nóminas mensuales de 684 mil, 700 mil y 717 mil pesos al mes, respectivamente, según las documentaciones divulgadas por El Informe.
Asimismo, la investigación que sólo tres senadores, Peravia, Distrito Nacional y Espaillat, cuentan con los gastos en nómina más bajos y cercanos al techo que se fijó en 2007. Los montos son, en el mismo orden, 290 mil 600, 445 mil 760 y 486 mil 990 pesos por mes.

De círculos familiares
Una de las mayores cargas familiares en nómina se registra en el caso del senador de Azua, César Augusto Díaz Filpo, que tiene a seis parientes y, como añadidura, forma parte de su empleomanía el síndico de Pueblo Viejo y un señor que murió en el 2006, que se llama César de la Altagracia Díaz Monzón.

Pero entre los hacedores de leyes con familiares en sus nóminas, El Informe presentó también los casos de Heinz Vieluf, de Montecristi, con la esposa, una cuñada y una prima de la esposa; Alejandro Williams, de San Pedro de Macorís, también con la esposa y cuatro hermanos de ésta y Felix Nova, de Monseñor Nouel, quien tiene al padre, un hermano y varios primos.
Además, el representante de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en cuya nómina está su padre, un hijo, una hermana, una hija y dos primos. También, el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, con el padre y dos hermanos, así como el senador de Barahona,. Noé Sterling Vásquez, con una hija y dos primos.

En la ramificación familiar de la nómina, El Informe presentó los casos del senador de Independencia, Juan Orlando Mercedes con su hija y un hermano, así como tres primos; José Ramón de la Rosa, senador de San Juan, con un hijo y la esposa de éste. Como elemento particular, la investigación halló que este senador tiene como asistente a una persona que es ministro consejero en la embajada dominicana en Trinidad y Tobago.
También entran en el concierto los senadores Germán Castro, de La Altagracia, con tres familiares; Diego Aquino Acosta, tres parientes; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, una hermana; Amarilis Santana Cedano, de La Romana, dos familiares y Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, con una hija en nómina.
Luis René Canaán, senador de la provincia Hemanas Mirabal, tiene a una tía en nómina, mientras que el representante de Samaná, Prim Pujals Nolasco, enlista a una hermana en su nómina. Por su lado, el legislador Euclides Sánchez, de La Vega, paga un sueldo a un encargado de seguridad que es, a su vez, subdirector de Inespre.
Para ver los demás videos de esta historia haga clic sobre ellos en la columna multimedia, en el extremo derecho de su pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario