miércoles, 16 de junio de 2010

FIGUEROA AGOSTO SE ENTREGARÍA A AUTORIDADES DE PR...

Noticias, *
mar, 15-jun 20:08 Por: Redacción DH
José David Figueroa Agosto.

Las autoridades federales de los Estados Unidos en Puerto Rico y el supuesto capo boricua, José David Figueroa Agosto, estarían negociando su entrega voluntaria a la justicia de la Isla del Encanto, con el fin de que actúe como informante del FBI, la DEA y el Plan Marshall.
Según una fuente de este medio, ligada a la justicia puertorriqueña, las negociones estarían en su punto más importante y el cierre de estas sería “antes de lo que cualquier persona pueda imaginárselo”.

El informante, que por asuntos de seguridad pidió reservas de su nombre, dijo que el supuesto narcotraficante acogió sugerencias de sus abogados, quienes le habrían dicho que su vida correría menos peligro si se entrega.
“Todo el mundo sabe cómo actúa la justicia de los Estados Unidos con el narcotráfico; si el acusado colabora y se llega, dentro de una red, a figuras más importantes; se les garantizan sus derechos y se le da una nueva identidad, para que su vida no corra peligro”, indicó la fuente.
El informante aseguró que prueba de que Figueroa Agosto negocia con la justicia es una nueva foto dada a conocer por United States Marshals (Plan Marshall), donde el boricua luce una imagen muy renovada y diferente a la que han presentado los medios de comunicación, tanto en República Dominicana como en Puerto Rico.
Además, varios medios de la isla, aunque con reservas, comenzaron a rememorar el caso y dar a conocer videos del año 1999, donde se ve un Figueroa Agosto inofensivo y defendiéndose de los casos de sicariato que se les imputan.

“En ninguna de las noticias que hemos visto aquí en Puerto Rico, se muestra al señor Junior Cápsula como un narcotraficante; sólo se habla de que mató y que portaba armas ilegales. Eso deja mucho que decir”, afirmó.
El informante sostuvo que Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez o Felipe Rodríguez de la Rosa, como se conoce Figueroa Agosto en República Dominicana, con la visita de sus abogados al país, habría puesto “un anzuelo”, en el cual las autoridades dominicanas cayeron.
Mientras las negociaciones, supuestamente, continúan en Puerto Rico, las autoridades dominicanas siguen analizando vídeos pornográficos y fotografías donde aparece el prófugo, acusado de enviar toneladas de cocaína desde su país hacía la vecina isla y su compañera sentimental Sobeida Féliz Morel.
Figueroa Agosto y Féliz Morel encabezan "uno de los expedientes de mayor envergadura sobre lavado de dinero y narcotráfico" en la República Dominicana, según las autoridades locales, que ofrecen RD$5 millones por la captura de ambos.
En el caso Figueroa Agosto, supuestos aliados a su red, han ido cayendo, unos a la cárcel y otros al cementerio. En San Juan, Puerto Rico, agentes federales y la Policía arrestaron a Elvin Torres, cómplice del alegado narcotraficante, considerado como el principal vendedor de drogas en la isla, informó el FBI.
“Muñecón, como se conoce a Torres, es el quinto de los 65 individuos arrestados; es el miembro más importante, está bajo arresto en el poblado de Coamo, en el sur de la isla”, dijo el FBI. Es acusado de posesión de drogas y asociación ilícita.
Otro que cayó en las redes de la justicia puertorriqueña fue Ángel M. Ayala Vásquez (Ángelo Millones), quien es señalado como la persona que recibía en la isla, los cargamentos de drogas enviados por Figueroa Agosto. Tenía su propia estructura en Puerto Rico, cuyos miembros, en su mayoría, guardan prisión en ese país.
El hombre más buscado de República Dominicana, por una década ha alimentado su propia leyenda, a través de escapes y burlas a la Policía. Ahora, la búsqueda del supuesto narcotraficante, se ha intensificado, luego de un operativo policial gracias al cual se encontró una computadora portátil llena de seudónimos, una flota de carros de lujo y una casa campestre con zoológico privado.
Luego que se destapó el caso de Figueroa Agosto, cuatro personas vinculadas con él han sido asesinadas. El primero en caer fue el coronel José Amado González González, emboscado al llegar a su residencia en la Torre Serena de la avenida Anacaona.
El posterior fue acribillado, Omar Antigua Polanco, señalado por las autoridades como el brazo derecho del capo y luego murió José Gabriel Arias Castillo, alias Alex El Pelotero, quien fue asesinado en la cárcel de La Victoria.
El viernes 14 de mayo fue ultimado a tiros, el señor Rubén Soto Hayet, propietario de repostería y cafetería La Francesa y padrastro de Madeline Bernard, esposa del coronel González y González.
Por el caso Figueroa Agosto están detenidos Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smete Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, quienes, según se informó a Inter News Service (INS), “no tienen nada que ver en el negocio de las drogas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario