lunes, 30 de agosto de 2010

LOS GRUPOS CORRIPIO Y VICINI COMPRAN EL LISTÍN DIARIO......

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La oficialización de la venta del periódico Listín Diario, objeto de litigio judicial luego de la quiebra fraudulenta de BANINTER, al empresario José Luis Corripio (Pepín), al Grupo Vicini y, como comprador minoritario, a Micalo Bermúdez, fue dada a conocer este lunes..
Héctor Valdez Albizu indicó que no sabía exactamente cuánto habían pagado estos empresarios por el periódico porque el Banco Central no participó en la operación, efectuada este mediodía en el Palacio Nacional.
La información sobre esta venta y sus adquirientes había sido publicada por 7dias.com.do el pasado 21 de mayo. Los detalles, agregó, serán ofrecidos próximamente.
Con la transacción cesa la presencia de la familia Báez, encabezada por Ramón Báez Romano, padre de Ramón Báez Figueroa, quien en medio de la crisis de BANINTER, y en una jugada que buscó aparentar que entre dicho grupo empresarial y BANINTER no había vínculos, asumió el control del periódico.
Listín Diario fue adquirido por Báez Figueroa, presidente de BANINTER, con dinero de los depositantes de ese banco, sin que la familia Báez pusiera nada sobre la mesa, y con una línea de crédito. Incluso, parte del dinero pagado a los principales accionistas de Listín Diario, encabezados por Eduardo Pellerano, lo fue en certificados en el mismo BANINTER.
De acuerdo con lo publicado por 7dias.com.do en mayo pasado, Pepín Corripio presidirá el Consejo de Administración.
En esa misma nota se afirma que los Báez recibirían 38 millones de dólares; Vincho Castillo, en su calidad de mediador de la operación, 5 millones de dólares, mientras que la deuda del Grupo Listín Diario fue renegociada y reducida a 50 millones de dólares que los adquirientes se comprometieron a saldar en dos años.
Los informes obtenidos por 7dias.com.do indican que participación de Corripio es, igual de la del Grupo Vicini, del 33 por ciento, por lo que entre los dos controlan el 66 por ciento de las acciones. Luego siguen los hermanos Rizek (Samir y Héctor con el 10 por ciento y el 5 por ciento respectivamente), Mícalo Bermúdez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, tiene el 15 por ciento (se dice que en representación de Félix Bautista), y el 4 por ciento restante de acciones pertenece a varios accionistas, principalmente de los que ya estaban en el antiguo Grupo.
En los últimos años, los grupos Corripio, Vicini y Rizik han desarrollado empresas conjuntas que compiten con otros grupos económicos.

7dias.com.do

AUTORIDADES DOMINICANAS INCREMENTA ALERTA Y ORDENA EVACUACIONES POR 'EARL"...

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades de emergencias de la República Dominicana incrementaron la alerta que declararon ayer ante el fortalecimiento de "Earl", que hoy pasó a ser un huracán de categoría 3 y amenaza las Antillas menores con vientos de 195 kilómetros por hora.
Asimismo, ordenaron las evacuaciones preventivas de los residentes en zonas bajas costeras tanto en el este como el norte del país vulnerables a las inundaciones.
Ante el fortalecimiento de "Earl", el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió aumentar a amarilla la alerta verde que decretó la víspera desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (nordeste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Al mismo tiempo colocó en situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (nordeste).
El COE llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a "tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".
También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país "tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras".
El organismo ordenó las evacuaciones preventivas en las zonas costeras del este y el norte vulnerables a las inundaciones, al tiempo que prohibió los deportes acuáticos y el uso de las playas en dichas localidades.
El COE anunció, además, que el Ministerio de Salud Pública activó su personal y unidades en las provincias bajo alerta.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó en su boletín de las 15.00 GMT que "Earl" tiende a ganar más intensidad en las próximas 48 horas y puede llegar a ser un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes. EFE

LOS EFECTOS DEL HURACAN EARL COMENZARIAN A SENTIRSE DESDE ESTA TARDE....



PODRÍA PASAR MAÑANA A 300 KM DE RD; ANUNCIAN ALERTA POR POSIBLE PENETRACIÓN DEL MAR EN COSTA DE NAGUA Y CABRERA
Efectos huracán Earl llegarán a RD en 48 horas
RD está en alerta por huracán EarlDeyanira Polanco
Santo Domingo
Los efectos del huracán Earl podrían comenzar a sentirse desde esta tarde en el país con oleajes anormales y posible penetración del Mar en la zona costera de Nagua, Cabrera y Matancita, según informó esta mañana Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Ceballos dijo que emitieron un aviso de oleajes anormales, ya que se podrían producir olas de hasta 10 pies y recomendó a la población dominicana a estar atenta a los boletines que emita ese organismo, que se declaró en sesión permanente.
Dijo que se emitió un aviso de alerta temprana de posibles condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño, extendiéndose hasta Samaná y abarcando la Isla Saona, La Altagracia, el Seibo y Hato Mayor.
Sostuvo que el huracán, que alcanza categoría dos, se desplaza hacia el Noroeste y que de seguir su trayectoria lo más próximo que pasaría por el país sería a 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño mañana al mediodía.
Sin embargo, la funcionaria dijo que el amplio campo nuboso del fenómeno provocará lluvias entre 30 a 50 milímetros pudiendo ser mayores en la coste Este y noreste.
Explicó que están muy pendientes por si el fenómeno varía su trayectoria y llamó a la población a tomar todas las medidas de precaución.
Está prohibido los deportes acuáticos y navegar las frágiles embarcaciones en la zona costera.

MINISTERIO PUBLICO SIGUE SIN PRUEBAS DE LAVADO CONTRA VINCULADOS AGOSTO.....

Noticias, *
lun, 30-ago 09:58 Por: Víctor Núñez
Sobeida Félix y Félix Porte.

El abogado de Sobeida Félix Morel afirmó este lunes que el Ministerio Público no cuenta con las pruebas suficientes para levantar una acusación contundente contra los vinculados a la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
El doctor Félix Portes dijo que el Ministerio Público en lo adelante presentará acusación, pero sin sustento legal, porque no tienen pruebas de lavado ni de ningún otro tipo.
Agregó que se está presentando una acusación de lavado de activos, donde no se encuentra el hecho que hace precedente a la infracción originadora de los activos incautados.
Portes sostiene que el Ministerio Público tampoco ha especificado que testigo usará para identificar las actividades de narcotráfico de la cual se le acusa.
Entiende que no podrán probar por donde entraron los cargamentos de drogas, donde iban y como lo transportaban. Dijo que ninguno de los testigos tiene evidencia de eso, porque son declarantes presenciales y auriculares.
Espera que los jueces den una decisión fundada en esa acusación. Sobre Sobeida, Portes dijo esta se encuentra muy tranquila y que espera ser absuelta.


LAS AUTORIDADES DOMINICANAS EMITEN ALERTA VERDE POR "EARL"...

30 de Agosto del 2010, 8:53 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades de la República Dominicana emitieron una alerta verde (preventiva) ante la evolución de la tormenta "Earl", que se fortaleció hoy hasta convertirse en un huracán, el tercero de la temporada, con categoría 1.
La alerta verde fue declarada desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (nordeste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, según un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a "tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la tormenta "Earl" se fortaleció hasta convertirse en un huracán.
Con unos vientos de 120 kilómetros por hora, el centro del huracán Earl estaba localizado a las 15.00 GMT de este domingo a 360 kilómetros al este de Antigua y a unos 500 kilómetros al este de St. Martin.
Los meteorólogos prevén que el ciclón "Earl", que ahora tiene una categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, registre algún fortalecimiento en las próximas 48 horas. EFE

INTERPONEN CASACIÓN CONTRA INCLUSIÓN DE FIGUEROA AGOSTO EN EXPEDIENTE....

José Rafael Ariza, abogado
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado de Mary Peláez y Samy Dauhajre recurrió en casación la sentencia de una jueza de instrucción que rechazó la separación del capo José David Figueroa Agosto del expediente por lavado de activos provenientes del narcotráfico en el que el par está envuelto.
José Rafael Ariza, represente legal de Peláez y Dauhajre, apeló a la Suprema Corte de Justicia para que decida si Figueroa Agosto (Júnior Cápsula) debe estar incluido en el expediente, a pesar de encontrarse cumpliendo una condena de 209 años de cárcel en Puerto Rico.
La jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió mantener en el mismo expediente y bajo las mismas acusaciones tanto a Figueroa Agosto como su esposa, la prófuga Leavin Nin Batista.
“Ya depositamos vía secretaría el recurso de casación, que busca dejar sin efecto la decisión tomada por la magistrada de rechazar la separación de Figueroa Agosto del expediente”, informó Ariza.
El abogado consideró que la acción legal elevada por él debe provocar la suspensión de la audiencia preliminar en la que, este lunes, continúa conociéndose el pliego de pruebas de la Fiscalía contra Peláez, Dauhajre, Nin Batista, Sobeida Félix Morel, Madeline Bernard, Ivanovich Sméster, Eddy Brito, Dolphi Peláez y Juan José Fernández Ibarra.
La jueza no sólo mantuvo a Figueroa Agosto en el expediente, sino que también rechazó que fuera solicitada su extradición como solicitaron los abogados defensores del grupo de imputados.
Domingo Berigüete

domingo, 29 de agosto de 2010

GUERRA APLACA CONSIGNAS GUBERNAMENTALES TRAS CANTAR LA GUAGUA.....

Juan Luis Guerra en un momento de su presentación en el Festival Presidente de Música Latina en la noche de este sábado donde fue ovacionado por más de 50 mil personas.
Reynaldo Brito
Juan Luis Guerra en un regia actuación en el Festival Presidente de Musica Latina. ( Reynaldo Brito )
CUANDO CANTO "LA GUAGUA"

Anuncia el inicio de una gira internacional después de su actuación de esta noche.
Por José Tejada Gómez

Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO, 28 DE AGOSTO 2010.-El astro de la música dominicana Juan Luis Guerra cerró con un apoteosico concierto la segunda jornada del Festival Presidente de Musica Latina y uno de los momentos más emocionante fue cuando llamo a Juanes a cantar a dúo la canción "La calle".
Juan Luis Guerra en un momento de su presentación en el Festival Presidente de Música Latina en la noche de este sábado donde fue ovacionado por más de 50 mil personas. ( Reynaldo Brito )
Juanes tuvo a cargo el cierre de la primera noche del Festival Presidente, pero se reservó este sábado para cantar a dúo la canción "La Calle" que compusiera el músico dominicano para el nuevo album del colombiano.
Guerra en su concierto interpretó temas que han sido en su dilatada carrera musical y de su nuevo álbum, entre ellos "La guagua va de reversa".
Cuando interpreto ese tema se escucharon congisnas antigubernamentales, a lo que Guerra exhorto al público que dejara la campaÑa para después.
"Y es que La guagua va de reversas" ha sido interpretada por nucleos sociales dominicanos como una soslayada critica del artista al gobierno en especial al slogan "E' palante que vamos".
El cantautor dominicano hizo mover los pies a más de uno a ritmo de merengue. El tema “El farolito” fue su saludo, siguiendo el romántico “Como tú”, “La bilirrubina” y “Ojala que llueva café”. La espectacularidad del opening del segundo día en el Festival de Música Latina correspondió a la asistencia y entusiasmo del público, quienes superaron en cantidad las del primer día.
Acrobacias, bailarines, burbujas plásticas y fuegos artificiales marcaron el inicio oficial del evento, luego de que se calentaran los ánimos de la audiencia con la presentación del grupo de rock local Bocatabu. Las presentaciones se sucedieron sin perder tiempo, llegando a escena el primero de la cartelera que atrajo a tantos anoche y entrada la madrugada.
Tito, el bambino, fue el encargado de llevar el género urbano al escenario, con el tema “Mi cama huele a ti” inició un repertorio que llenó una hora. Atrevida y dinámica fue la participación del reguetonero boricua, quien se tomó tan en serio las líricas de una de sus canciones que llegó a desabrocharse la correa y abrirse el pantalón en gesto de provocación, acto que tuvo una respuesta efusiva del público.
El interprete de “El amor” se hizo acompañar de Los Pepes, con quienes bailó y cantó el tema más conocido del dueto dominicano: “Pepe”.
Tras Tito El Banbino subió a escenario el nicaragüense Luis Enrique quien no se limitó a cantar y bailar, también quiso demostrar su habilidad en los timbales, sorprendiendo a muchos con su destreza. Con “Yo no sé mañana” el artista finalizó su participación.
Luego le toco a Luis Fonsi, quien entró al escenario subido en una plataforma que lo elevó casi a la altura del escenario. Ataviado en un traje formal y al acorde de suaves notas musicales, el romántico interprete provocó los más enardecidos gritos de la audiencia.
Ofrece rueda de prensa
Declaró a los periodistas antes de su presentación, que era costumbre que ofreciera conciertos a través de su propia fundación. No entro en detalles sobre que tipo de condiciones se dieran para actuar en el Festival Presidente.
El artista dominicano dijo que tiene en sus planes de iniciar una gira internacional en lo inmediato por una diez ciudades de Estados Unidos y por América Latina.
Guerra dijo que el Festival Presidente sólo lo compara con un festival al que asistió en Europa, cuando se le preguntó su opinión sobre el montaje del magno evento de la música popular dominicana.
El interprete de Bachata Rosa y otros éxitos tiene a cargo el cierre de la segunda jornada del festival que se celebra este sábado en la capital dominicana, como parte de una cartelera que incluye a Luis Fonsi, Luis Enrique y El Bambino.

MUCHA GENTE HIZO SU AGOSTO CON FIGUEROA AGOSTO EN EL MES DE AGOSTO...

10:45 AM - Yo siempre he dicho que la ensalada del narcotráfico es el dinero, y en este continente dicha ensalada tiene un predominio verde, – y no precisamente por la lechuga – , con tantos dólares acumulados; la salsa sería la sangre de los crímenes y asesinatos perpetrados para mantener el control y la hegemonía, y la carne la ponen las mujeres involucradas con los capos…conocidas en otras latitudes como narco-damas.
Estamos hablando de carne de primera, de carne muy cara, de carne con mucha demanda, pero, por supuesto, no al alcance de todos los mortales, como lo atestiguan las grabaciones furtivas realizadas en su habitación por el capo José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico – de donde se había escapado de una cárcel – como Junior Cápsula. Los motivos por los cuales él grabó esas escenas no están claros, ya que pudo haber sido para chantajear a alguna de ellas, en especial si estaba casada, o bien , por el simple morbo y el afán exhibicionista. En el interior de Junior Cápsula hay una veta que lo motiva a exhibirse, como lo atestiguan esos tatuajes que lleva en los brazos, los cuales sirvieron para su identificación y posterior detención, ya que él no los ocultaba en sus andanzas en Puerto Rico. Es probable que inconscientemente quisiera dejar su huella y una constancia visual de sus hazañas, en un afán muy humano de trascender.
Lo cierto es que nunca se había visto un capo de esa importancia convertido en estrella porno, por obra y gracia de una estrategia política de distracción, con el efecto secundario negativo, quizá no buscado, de promocionar el narcotráfico; ya que el mensaje de ese DVD puesto a la venta en las calles de todo el país, es que con el tráfico de drogas se vive mejor y se goza más, algo que cala muy hondo en la sociedad y en la juventud dominicanas. ¡Y de qué manera!
Al tener la cámara oculta, estas grabaciones no presentan cambios de planos, y muchas de las escenas con la media docena de mujeres están filmadas con poca luz. De todas formas, Figueroa Agosto se comporta de manera similar con todas, y se aprecia que él paga para que le den placer y lo complazcan en sus gustos, y si ellas reciben algún tipo de satisfacción sexual, eso es secundario para Figueroa, y no es más que una consecuencia del gusto que él está recibiendo, y naturalmente, porque él está disfrutando más que ellas; puesto que, en primer lugar, el protagonista en ningún momento les practica el sexo oral a la féminas, sin embargo, a él le hacen felaciones, hasta cuando está hablando por teléfono. Aunque el ángulo de la cámara no permite apreciarlo bien, aparentemente Figueroa Agosto practica también el sexo anal, como una forma de dominio sobre ellas.
El DVD puesto a la venta viene con diferentes portadas, quizá porque se trata de varios negociantes mayoristas quienes tienen el negocio del quemado de los discos; no obstante, el gran reclamo publicitario que excita el morbo de la gente es la imagen de Sobeida Félix en la carátula, quien, por cierto, no aparece en las grabaciones.
Las diferentes tomas que salen en el DVD han sido previamente seleccionadas, ya que no aparecen ninguna de las mujeres involucradas en el caso ante la justicia, entonces, uno se pregunta ¿cómo es posible que esas escenas llegaran al público?, ¿quién filtró a los mayoristas de la quema de discos ese material?, y con qué intención. El hecho es que el DVD ha sido un best seller, e inclusive, aparece en el Internet.
El DVD cayó como un regalo visual provisional entre el público, y cuando salió a la luz por obra y gracia no se sabe de quién, ni mucho menos por qué, resultó ser, sin proponérselo, una especie de final temporal a la “telenovela” del caso Figueroa Agosto. Incluso, la gente espera mucho más de lo mismo, en especial quiere ver a la ya mega-diva Sobeida en acción. Hasta que no aparezca la protagonista principal, el morbo, la curiosidad, y la ansiedad seguirán en aumento.
De la misma forma que al no mostrase fotos de la entrega a la policía boricua de la acusada Sobeida, se incrementó la curiosidad y la morbosidad de la gente, al igual que cuando se afirmó que estaba embarazada, igualmente, sucede ahora con la no aparición de ella en las grabaciones.
A la gente le interesa saber lo que tiene Sobeida Félix, y lo que puede dar de sí, es decir, cuáles son sus armas secretas, cuáles son sus ganchos eróticos, cuáles técnicas aplica, que la convirtieron en la favorita del capo; y cómo ella logró que Figueroa Agosto le hiciera más caso a ella que a las demás, ya que todo el mundo sabe que él podía tener acceso a miles de mujeres premium. Mientras tanto, Sobeida esboza su enigmática sonrisa de fémina pícara, sensual, sexy y provocadora, y como siempre, aparece maquillada en las fotos para lucir más joven de lo que realmente es.
Por lo que se aprecia, tanto Sobeida así cono también Figueroa Agosto son muy presumidos ambos, y es algo que tienen en común y que explica, en parte, sus vínculos pseudo-sentimentales; noten que las cirugías estéticas que él se practicó eran para verse mejor, ya que él pudo, por igual, pagar para que le deformaran negativamente el rostro, lo cual difiere mucho de la imagen típica que se tiene de los mafiosos estadounidenses, mexicanos, colombianos, y de los mismos italianos. No se sabe realmente cuántas intervenciones quirúrgicas para mejorar su apariencia se hizo ella en el tiempo.
Hasta ahora, sin embargo, sin perder en ningún momento su coquetería, las respuestas de Sobeida a la prensa, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, han sido lacónicas, o bien, negándose de plano a dar declaraciones, diciendo “eso no te lo puedo contestar”.
La fama de ella es tal como sex symbol, como celebridad, y como personaje famoso gracias a los medios de comunicación, que la conocida investigadora, Nuria Piera, contó en su programa de televisión cómo su hijita le dijo que quería tomarse una foto con Sobeida, y su madre se vio en la necesidad de explicarle quién era realmente Sobeida Félix.
Todo lo de ella se ha hecho más famoso, empezando por la cartera Louis Vuitton que traía cuando la trajeron deportada, la torre de lujo donde vivía, el vehículo en que andaba, y así por el estilo. No es sorprendente que se haya convertido en todo un ídolo, en un símbolo, en un paradigma social; y que la recibieran espontáneamente con aplausos y saludos al ser llevada al Palacio de Justicia la primera vez.
Los que han hecho su agosto con el affaire hasta ahora, han sido quienes filtraron las imágenes a los mayoristas de discos pirateados, aunque es poco probable que se sepa quién fue, y mucho menos los motivos ocultos, recalco. Igualmente, se han beneficiado decenas de vendedores callejeros minoristas, aparte de quienes queman los discos. La prensa ha sido otra beneficiaria porque este caso morboso incrementa su audiencia y por consiguiente las ventas mejoran.
Hasta ahora Sobeida permanece ocultando sus secretos de alcoba, sin importarle que sus miles de seguidoras están ávidas y dispuestas a aprender de ella, y los hombres están locos por satisfacer su morbo. No se sabe si algún día serán puestas a la venta sus grabaciones eróticas, pero eso ya sería otro capítulo del culebrón.

Por FAUSTINO PÉREZ


sábado, 28 de agosto de 2010

SUSPENDEN AUDIENCIA CONTRA SOBEIDA PARA IRSE A BAILAR....

En la audiencia también estaba Eddy Brito ex-marido de Sobeida Félix
Posponen caso de Sobeida para que abogados vayan al Festival Presidente

 "Quiero ver las pruebas en mi contra"
Por Máximo Manuel Pérez / Especial El Nuevo Día
SANTO DOMINGO - Sobeida Félix Morel rompió su silencio ayer justo antes de la tercera audiencia del juicio preliminar que se le sigue junto a otros compatriotas por presuntamente integrar una red de narcotráfico y lavado de dinero que se atribuye al boricua José David Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula”, pero el proceso fue suspendido luego a causa de un curioso reclamo.
Los trabajos de ayer fueron suspendidos a las 3:00 de la tarde cuando varios abogados dijeron a la jueza Claribel Nivar Arias que habían prometido a sus hijos llevarlos al Festival Presidente de música y hasta le mostraron los boletos para comprobarlo. Ante este incidente, los agentes policiales que custodian a los acusados rieron a carcajadas, lo cual no fue del agrado de la magistrada, que les advirtió que los expulsaría de la sala si volvían a actuar de esa manera.
Al llegar a la audiencia, la ex compañera sentimental de Junior Cápsula desmintió declaraciones del jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien se atribuyó parte del mérito en el apresamiento de Figueroa Agosto el pasado 17 de julio en Puerto Rico. “Eso no es cierto”, contestó una tranquila Félix Morel al asegurar que Figueroa Agosto negoció su entrega con las autoridades de Puerto Rico.
Figueroa Agosto en realidad fue apresado en el sector capitalino de Isla Verde, tras una persecución ejecutada por agentes federales.
Mientras, en la audiencia de cuatro horas la jueza Nivar Arias rechazó una petición de los acusados para que solicitara la extradición de Figueroa Agosto, quien está preso en Puerto Rico por cargos federales de ofrecer información falsa para obtener un pasaporte y viajar fuera de esta jurisdicción utilizando dicho documento. Por esos cargos se declarará culpable el lunes.
Además, le espera una sentencia de 209 años a nivel estatal por cargos de asesinato y secuestro. La jueza Nivar Arias usó esta sentencia como argumento para negarse a pedir la extradición de Figueroa Agosto, quien vivió en la República Dominicana desde que se fugó en 1999 de una cárcel puertorriqueña, hasta septiembre del año pasado, cuando las autoridades dominicanas intentaron arrestarlo.

viernes, 27 de agosto de 2010

SOBEIDA PIDE MP PRESENTE PRUEBAS LA INCULTAN; ARREMETE CONTRA DIRECTOR DNCD....

3:23 PM - SANTO DOMINGO.-
La reclusa Sobeida Félix Morel pidió este viernes a la Fiscalía del Distrito Nacional presente las pruebas que la implican en la supuesta red del boricua José Figueroa Agosto. Además, informó que junto al apresado boricua realizaba una vida normal en Puerto Rico. Sobeida Félix Morel y otros implicados a la red del boricua José Figueroa Agosto volvieron ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Y previo a la audiencia, Sobeida Félix Morel se refirió a las supuestas pruebas que la Fiscalía del Distrito Nacional alega tener en su contra.
También Félix Morel arremetió contra el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien reveló que fue infiltrada una agente en la celda de Mary Peláez para indagar sobre el paradero de Figueroa Agosto.
Sobeida Félix Morel informó que ella se movía con normalidad junto a Figueroa Agosto, quien precisó negocia su entrega con las autoridades judiciales de Puerto Rico. Y no descarta que en la cárcel las autoridades hayan infiltrado a alguna persona.

RECHAZAN PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE FIGUEROA AGOSTO....

Los abogados de los demás imputados, excepto el de Sobeida Félix, se sumaron al pedimento de los representantes de Peláez y Dauhajre.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Fue rechazada hoy por un tribunal, la solicitud de extradición del convicto puertorriqueño José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula), como pretendían los abogados defensores de Mary Peláez y Samy Dauhajre, encartados en el mismo expediente de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El Segundo Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la solicitud por considerar que Figueroa Agosto ya está condenado a 209 años de prisión en Puerto Rico, pena que cumple desde que fuera reapresado el 17 de julio pasado.
La sentencia sobre el incidente de la barra de la defensa, también tomó en cuenta el hecho de que el Estado dominicano podría “ser sometido a responsabilidades penales”, de formalizar una solicitud de extradición de Figueroa Agosto.
Los abogados José Rafael Ariza y Freddy Mateo Calderón consideraron, para hacer el pedimento, que la presencia de Figueroa Agosto en el tribunal es determinante, ya que éste aparece en el expediente como el supuesto cabecilla de la banda que alegadamente se dedicaba a las actividades ilícitas imputadas.
Pero además, que su ausencia durante el proceso judicial, significa una “entrega de la soberanía”, dado que las infracciones que se le imputan fueron cometidas en la República Dominicana.
Tras su decisión, la jueza Claribel Nivar Arias dispuso un receso hasta este lunes a las 9:00 de la mañana, cuando continuará escuchando los argumentos de las partes envueltas en el caso.
El tribunal conoce la audiencia preliminar, en la que se decidirá si se ordena celebrar un juicio de fondo contra los acusados.
Son imputados además de Peléz y Dauhajre, Sobeida Félix Morel, Ivanovich Sméster, Eddy Brito, Dolphi Peláez, Madeline Bernard y Juan José Fernández Ibarra.
Motivaciones de la sentencia sobre el incidente
“Puesto que ordenar el trámite de una extradición conlleva mucho tiempo, sin la certidumbre de que las autoridades extranjeras vayan a acogerla, es un hecho notorio e incontrovertible por todas y cada una de las partes que conforman el proceso, que el ciudadano al que se solicita los trámites para su extradición está condenado a 209 años, por lo que no puede esta juzgadora acoger lo pretendido por la defensa”, motivó la magistrada.
Se acogió al artículo 74.2 de la Constitución, que sobre extradición establece que: “sólo por ley y en casos permitidos, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando el contenido esencial y el principio de racionalidad”.
“De ahí que estamos sujetos a emitir nuestra decisión conforme a un principio de racionalidad; por tanto, de acoger la solicitud de la defensa de los imputados, contrario a lo expresado anteriormente y a los antecedentes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos estaríamos, inclusive, comprometiendo al Estado dominicano se ser pasible de una sanción por responsabilidad penal”, arguyó la juzgadora.
Como jurisprudencias citó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso Salvador –Chiboga /Ecuador del 6 de mayo del 2008, sancionó a éste último por violación al plazo de razonabilidad en una solicitud de extradición.
Establece calendario del caso
En el mes de septiembre las audiencias serán los días 3, 6, 7, 10, 13, 17, 20 y 27. Iniciarán a las 10:00 de la mañana y concluirán a las 3:00 de la tarde, por disposición de la jueza.

7dias.com.do

SOBEIDA: "LOS GRANDES NO ESTÁN EN EL EXPEDIENTE".....

Sobeida Félix Morel (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Sobeida Félix Morel este viernes que alrededor de José Figueroa Agosto “se ha tejido una novela” con el objetivo de “tapar a los grandes” que no han sido incluidos en el expediente.
Hablando con los periodistas a la espera del inicio de la audiencia donde el Ministerio Público debe presentar las pruebas en su contra, Félix Morel desmintió también que las autoridades dominicanas se enteraran de su presencia y la de Figueroa Agosto en Puerto Rico a través de espía en la celda de la también acusada Mary Peláez, como afirmara el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Mateo Rosado.
Con tono decidido, la mujer por cuya captura las autoridades dominicanas ofrecieron cinco millones de pesos, reveló que había estado negociando su entrega a las autoridades de Puerto Rico antes de que Figueroa Agosto fuera sorprendido por agentes federales cuando trasladaba al aeropuerto a una hermana de ella.
Y si regresó a Santo Domingo en calidad de detenida, lo hizo con el propósito de que las autoridades –“de las que se puede esperar cualquier cosa”—presenten las pruebas que dicen tener en su contra.
Hablando sobre sus vínculos con Figueroa Agosto, añadió que tuvo “relación normal con Cristian Almonte”, nombre con el cual conoció al presunto capo puertorriqueño, pero no con Figueroa Agosto, es decir, con el hombre al que ahora se acusa del delito de narcotráfico.
“Quiero ver las pruebas que tiene el Ministerio Público en mi contra”, reiteró enérgica, aunque sonriente.
Reveló también que se entrevistó con abogados puertorriqueños, enviados por Figueroa Agosto, interesados en conocer el curso del proceso.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

SOBEIDA NO DESCARTA TENGA ESPÍA EN LA CÁRCEL.....

Sobeida Félix Morel ofrece declaraciones a los periodistas esta mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. A su lado el abogado Félix Portes.

27 Agosto 2010, 11:44 AM

La reclusa, acusada de lavado de activos y de vínculos con José David Figueroa Agosto, dijo que hubo montaje con fotos
Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)
Sobeida Féliz Morel no descartó este viernes que tenga espía en la cárcel de Najayo Mujeres, para conocer de sus interioridades con el boricua José David Figueroa Agosto.
Los agentes encubiertos o espías forman parte de las estrategias de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para obtener informaciones sobre las operaciones de narcotráfico.
Recientemente, el periodista Rafael Núñez, en su libro “Figueroa Agosto: el poder del narco”, reveló que una agente encubierta fue introducida a la celda de Mary Peláez y que fue a partir de ahí que obtuvieron las primeras informaciones para localizar a Figueroa Agosto
Con relación a las fotos publicadas por El Nacional de una mujer atada en los pies y manos, dijo que eso fue un montaje orquestado por las autoridades porque nunca estuvo en esas condiciones.
Insistió en que las fotos eran montaje, pues no era ella. “Dónde están los resultados de las investigaciones de las fotos, si hubiese estado así estuviera muerta”
Dijo que se desplazaba normalmente en Puerto Rico con su pareja porque ya habían empezado las negociaciones de entrega con el Buró Federal de Investigaciones de Los Estados Unidos y los US Marchal por lo que nunca tuvieron temor de ser arrestados.
Sostuvo que tenía una relación sentimental con Cristhian Almonte Peguero no con José David Figueroa Agosto.

Extradición de Figueroa Agosto
El abogado de Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, Manunel Moquete, pidió hoy a las autoridades dominicanas solicitar en extradición a Figueroa Agosto, para que responda por las acusaciones en su contra.
Dijo que el principal acusado del expediente tiene que ser requerido por las autoridades y explique a los jueces sus vínculos con los demás inculpados.
Moquete indicó que independientemente de que el capo Figueroa esté cumpliendo condena en Puerto Rico, tiene que comparecer a los tribunales dominicanos.

Varias fotografías entregadas en la redacción de El Nacional tras la fuga de Sobeida Félix Morel mostraban a ésta en un cuarto sentada, con aparente signos de violencia y esposada, pero ésta dijo que fueron parte de un montaje de las autoridades, ya que estaba en Puerto Rico.

ABOGADOS DE LA DEFENSA PIDEN EXTRADICIÓN DE FIGUEROA AGOSTO...

27 Agosto 2010, 12:10 PM
Escrito por: El Día
SANTO DOMINGO.-Los abogados de la defensa de los Mary Peláez y Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Ibarra Fernández solicitaron la extradición de José Figueroa Agosto para que comparezca en el juicio que se le sigue por su implicación en la presunta red de lavado de activos.
Los abogados Rafael Ariza y Marino Elsevif pidieron a la jueza Claribel Nivar Arias que tramite la solicitud de extradición, tras considerar que Figueroa Agosto es una pieza clave en el proceso, para que testifique si los imputados son quienes sustentaban la re de lavado de activos provenientes de las actividades de narcotráfico.
En estos momentos la magistrada Nivar Arias está en receso deliberando sobre la solicitud de los abogados de la defensa.

FIGUEROA AGOSTO SE DECLARARÁ CULPABLE EL PRÓXIMO LUNES...

El lunes 30 de agosto a las 9:30 de la mañana se presentará ante el juez federal
PUERTO RICO.- El próximo lunes José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, se presentará ante el juez federal José A. Fusté para hacer su admisión de culpa en los cargos federales que pesan en su contra, según una información del periódico El Nuevo Día.
El juez Fusté pautó para el lunes, a las 9:30 de la mañana, la vista de cambio de alegación de culpa Junior Cápsula, quien radicó a través de sus abogados Fernando Carlo y Alex Omar Rosa Ambert, una moción para admitir su culpa por haber brindado información falsa en la solicitud de un pasaporte.
"La vista de cambio de alegación será el 30 de agosto a las 9:30 a.m. en la sala 7 ante el juez presidente José A. Fusté. Si por alguna razón inesperada el alegato no ocurre, el juicio comenzará inmediatamente", reza la orden de Fusté.
Figueroa Agosto aceptará como correcto que para el 15 de diciembre de 1999, en el distrito de Puerto Rico, en concierto y común acuerdo con Yesenia Vázquez Torres, intencionalmente hicieron una declaración falsa en la solicitud del pasaporte, con la intención de inducir y asegurar que fuera emitido.
Según la acusación que Junior Cápsula aceptará como correcta, en la solicitud del pasaporte él dijo que era Ángel F. Rosa Rivera y proveyó una licencia de conducir y un certificado de nacimiento en Puerto Rico bajo ese nombre.
Además estableció en la solicitud que su dirección permanente y de correo era en Toa Baja, cuando dicha dirección le pertenecía a Vázquez Torres.
El segundo cargo en el que Figueroa Agosto se declarará culpable el lunes es que para el 9 de enero de 2000, en Puerto Rico, voluntariamente y con conocimiento utilizó el pasaporte con el mismo nombre para viajar fuera de Estados Unidos.
Por estos cargos que admitirá, Junior Cápsula se expone a una sentencia máxima de 10 años de prisión.

De Diario Libre

SOBEIDA Y FIGUEROA SALIAN SIN TEMOR CUANDO ESTABAN PRÓFUGOS...

Sobeida y Figueroa salían sin temor cuando estaban prófugos
Félix Morel, al arribar a la sala de audiencias donde se ventila el caso, señaló que el boricua no tenía temor de ser capturado, ya que desde hacía mucho tiempo él estaba negociando su entrega con las autoridades de la isla caribeña.
Por: Noticias SIN
Sobeida Félix Morel.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sobeida Félix, implicada en la red del supuesto capo puertorriqueño, José Figueroa Agosto, declaró que ella y el boricua vivían una vida de pareja normal y salían a la calle sin temor como personas comunes y corrientes en el tiempo en que ambos estaban prófugos.
Félix Morel, al arribar a la sala de audiencias donde se ventila el caso, señaló que el boricua no tenía temor de ser capturado, ya que desde hacía mucho tiempo él estaba negociando su entrega con las autoridades de la isla caribeña.
Sin embargo, la rea se negó a explicar si la captura de Figueroa Agosto se debió a una previa programación entre el presunto narcotraficante y federales estadounidenses.
“Esa pregunta no te la puedo contestar, pero sí él estaba negociando”, declaró.
Por otro lado, Sobeida Félix reveló que no duda que las autoridades dominicanas hayan infiltrado a personas en la cárcel de Najayo Mujeres, donde está recluida, con el fin de vigilarla.
Yo no dudo nada de las autoridades dominicanas, nada puedo dudar, aquí puede pasar de todo”, puntualizó.
Respecto a las fotos que publicó el periódico El Nacional, en donde ella se veía amordazada, y con moretones, explicó que si esa persona hubiera sido ella ahora mismo estuviera muerta.
Agregó que las autoridades dominicanas eran las encargadas de estudiar esas imágenes, y el resultado de esos análisis se quedó en el limbo.

SOBEIDA NIEGA MARY PELÁEZ DELATARA A FIGUEROA AGOSTO.....

Mary Peláez afirma que lo dicen para llamar la atención

SANTO DOMINGO.- Sobeida Felix Morel negó de forma categórica que Mary Peláez diera pistas a las autoridades del lugar donde se encontraban prófugos ella y su compañero sentimental José David Figueroa Agosto, capturados en Puerto Rico, el pasado 17 de julio.
"Quizás lo hacen con algún objetivo, no sé por qué lo hacen. Ustedes pueden preguntar a las autoridades de Puerto Rico, al FBI, si las autoridades de aquí tuvieron algo que ver con esta captura", agregó Félix Morel.
Sobeida también se refirió a la revelación que hiciera el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, en su libro "Figueroa Agosto: El poder del narco" de que las autoridades infiltraron en la celda de Mary Peláez una agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien supuestamente reveló detalles del lugar donde se encontraban Figueroa Agosto y Sobeida.
"De las autoridades de aquí se puede esperar cualquier cosa. Si son capaces de introducir una persona para eso, son capaces de cualquier cosa. Eso es mucha mentira de esa persona, esa persona está cumpliendo con eso quizás para el 16 o no sé con qué objetivo lo está haciendo, pero es mucha mentira. Me da mucha pena que piense así y que las personas le crean", apuntó Sobeida.
De su lado, Mary Peláez, al ser cuestionada sobre si ella delató a Figueroa Agosto y a Félix Morel dijo: "Yo entiendo que es para llamar la atención, es por eso que lo dicen, para hacerse protagonistas".
Ambas fueron cuestionadas por periodistas previo al inicio de la audiencia preliminar que se le sigue a José David Figueroa Agosto y compartes.
Los vinculados al expediente fueron conducidos al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cerca de las 9:00 de la mañana bajo estrictas medidas de seguridad pero con menos aparataje que en las audiencias anteriores.
Madeline Bernard, viuda del ex coronel José Amado González González, llegó al Palacio de Justicia alrededor de las 9:37 de la mañana, donde fue asistida por familiares e introducida al tribunal en silla de ruedas. En esta ocasión sólo fue acompañada de un militar, contrario a las audiencias anteriores que se hacía acompañar de una amplia escolta.
Un hermano del ex coronel dijo que los hijos de Madeline Bernard y del ex oficial asesinado están fuera del país bajo tratamiento psicológico.
La cantidad de curiosos que acuden para ver a Sobeida ha disminuido de forma drástica.


FISCAL DE SANTIAGO LAMENTA LIBERTAD DE ACUSADOS....

27 de Agosto del 2010, 9:48 AM

La magistrada Yenni Berenice Reynoso Gómez (Fuente externa)
SANTIAGO (R. Dominicana).- La procuradora fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, lamentó la decisión de la Corte de Apelación de ese distrito judicial de variar la medida de coerción contra los tres imputados en el alegado fraude millonario contra el Estado a través de la Dirección General de Aduanas.
Reynoso aclaró que no fue la fiscalía la que solicitó la medida, porque no tiene la representación del Ministerio ante la Corte de Apelación. Reiteró que el cometido por los acusados es un delito grave sobre el que se presentaron suficientes pruebas.
También indicó que la jueza dejó el calificativo de caso complejo al proceso y advirtió que sin importar que la Corte haya decidido poner en libertad a los imputados, hijos de dirigentes del partido de Gobierno, peleará el proceso, porque no se trata de un simple delito económico, como alega la defensa.
''Se trata de un hecho muy grave, no un simple delito económico sino de una asociación de malhechores involucrados en evasión de impuestos por cientos de millones de pesos, tráfico de armas, contrabando y falsificación de documentos'', indicó la magistrada
Este miércoles la Corte de Apelación de este Distrito varió la prisión preventiva, por una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica cada mes en beneficio de Herald Estevez Peña, Miguel Ángel Lazala Cabrera y Adalberto Rosa Rosario.
Los imputados son hijos de prominentes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago.

Yomaira del Rosario/7dias.com.do

jueves, 26 de agosto de 2010

JUEZA RECHAZA SEPARAR CASO FIGUEROA AGOSTO...

José Figueroa Agosto en foto de archivo (Fuente externa)
SANTO DONINGO (R. Dominicana).- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, Claribel Nivar Arias, rechazó un recurso de oposición que interpuso la defensa de los imputados Mary Elvira Peláez Frappier, Samy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Adolfina Revecca Peláez Frapier, en el que solicitaban la separación de José David Figueroa Agosto y su compañera Leavy Yadira Nin Batista, del juicio por lavado de activos que se les sigue.
Los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy G. Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milciades Guzmán Leonardo dijeron que la magistrada acogió la petición del Ministerio Público.
La decisión judicial esta contenida en la resolución 728/10 de fecha 25 de agosto del presente año.
Con antelación a la decisión, el abogado de Peláez y Dauhjre, José Rafael Ariza había advertido que sí la magistrada no acogía el recurso de oposición, presentarían uno de casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA GUAGUA, JUAN LUIS GUERRA.....

">

LAMBERT TAMBIÉN CREE QUE DINERO NARCO INFLUYE EN ECONOMÍA DOMINICANA...

Coincide con el PRD

A su entender dicha fortaleza se sustenta en turismo, la minería y la agricultura, “pero también los narcodólares tienen su influencia”, agregó.

Foto de archivo de Christopher Lambert, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Que el dinero proveniente del narcotráfico influye en la economía dominicana "no es una sorpresa para aquellos que conocen la realidad del país”, afirmó hoy Christopher Lambert, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos.
No obstante, el diplomático dijo que personalmente no ha cuantificado la proporción de dinero proveniente de la venta de drogas que circula en la economía dominicana.
De acuerdo al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la estabilidad macroeconómica del país es en parte por el flujo de dinero del narcotráfico, e incluso, estima que circulan unos cinco mil millones de dólares anualmente.
Para Lambert el problema de la influencia del lavado de activos en la economía no es exclusivo de la República Dominicana, sino que es notorio en todos los países de mucha incidencia del comercio de las drogas.
El diplomático estadounidense resaltó la fortaleza de la economía dominicana, la que definió como “muy fuerte” a pesar de los efectos de la crisis mundial.
A su entender dicha fortaleza se sustenta en turismo, la minería y la agricultura, “pero también los narcodólares tienen su influencia”, agregó.
Dijo que la embajada norteamericana ha estado dando cursos a oficiales de la Policía dominicana, para que aprendan a detectar cuándo el dinero del narcotráfico está influyendo en actividades económicas.
Asimismo, elogió el trabajo del general Rolando Rosado Mateo al frente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no obstante advertir que a pesar de los golpes a los narcos, no se está ante una victoria, sino que hay que seguir combatiendo el mal.
Lambert fue entrevistado luego de visitar al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

7dias.com.do





martes, 24 de agosto de 2010

DANILO MEDINA REHUSA HABLAR SOBRE LA REELECCION DE LEONEL FERNÁNDEZ....

24 Agosto 2010, 12:07 PM

Escrito por: Senabri Silvestre
SANTO DOMINGO.-El dirigente peledeísta Danilo Medina dijo hoy que no le interesa ningún tipo de confrontación con otros candidatos presidenciales a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las elecciones el 2012.
Empero, Medina rehusó a opinar sobre la pertinencia o no de la reelección de Leonel Fernández. Tampoco quiso hablar si lo enfrentará en unas primarias internas.
“Estamos hablando de un escenario hipotético y las respuestas van a ser hipotética”, fue lo único que dijo el antigua secretario de la Presidencia, al hablar con los periodistas luego de un encuentro con los miembros del Consejo Directivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
“Hay que esperar que el PLD decida cuáles van a ser los precandidatos para las próximas elecciones presidenciales del 2012”, expresó Medina ante la insistencia de los periodistas.
El aspirante a la Presidencia dijo que está construyendo una candidatura que se está reuniendo con diferentes sectores y que ha logrado buena aceptación, incluso entre personas que nunca había hecho política
Medina y los directivos de la JAD hablaron sobre los problemas agrícolas, la situación de los arroceros y otros temas de interés para ese sector.
El político dijo que ya ha identificado cuatro pilares del desarrollo, que impulsaría en caso de alcanzar la Presidencia de la República: Turismo, las Mypimes, la Agropecuaria y la Industria.
En este sentido explicó que haría los esfuerzos para traer al país 12 millones de turistas al año, para así favorecer la agropecuaria nacional.
Señaló que actualmente al país llegan 3.4 millones de turistas cada año, que consumen RD$18 mil millones en alimentos, y si vienen 10 millones los productores podrán vender mucho más que eso, y de ese modo se dinamizaría la economía del nacional.

ES "MISTERIOSA"LA MILLONARIA INVERSION EN SEMÁFOROS....

Díaz Rúa adjudica contrato al Consorcio Icontrolt -Gobal Capital para suplir piezas y servicios, mientras abre concurso para compra de repuestos
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La millonaria inversión en semáforos que hace el gobierno en el polígono central del Distrito Nacional parece una película de misterio cuyas escenas son rodadas en la casa No. 154 de la avenida Abraham Lincoln.
Allí se encuetra la "sede" del Consorcio Icontrolt -Global Capital, empresa que recibió en julio pasado un contrato de tres años por 4.6 millones de dólares (170 millones de pesos) para el mantenimiento de los semáforos.
Yesica Belliard, secretaria de la empresa, desinformada y algo nerviosa, dijo a 7días.com.do que su jefe respondía al nombre de Carlos Zabala, que no sabía cuándo iría a su oficina y que no tiene autorización para dar su teléfono móvil. Su hermetismo, similar al de otros dos jóvenes que se encontraban en el lugar, de escasos muebles y ambiente oscuro, se debía a que tienen prohibido hablar de su trabajo.
Una hoja suelta de la compañía encontrada en el lugar habla vagamente de su "experiencia" en este tipo de trabajo. "En Icontrolt creamos programas que se enmarcan dentro del esfuerzo, la voluntad, el profesionalismo e interés social de las autoridades, que creen firmemente en obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de nuestra población, que finalmente significará encontrarse a la altura de las ciudades más importantes del mundo en cuanto al alumbrado público y, por supuesto, en lo que a seguirdad ciudadana se refiere", es lo más concreto que dice el papel.
Su sitio en Internet www.icontrolt.com dista de una compañía con un contrato que incluye, según los términos dados a conocer por Obras Públicas, la contratación de un personal técnico especializado, nuevas tecnologías, software y aplicaciones para manejar el sistema centralizado de control de tráfico, la logística requerida, y el suministro de partes y respuestos para cubrir las eventualidades.
El anuncio del contrato, mes y medio después de ser adjudicado, pretende ser la muestra de que el gobierno está "empeñado" en solucionar definitivamente el trauma vial que padecen los capitalinos.
Mientras, la esquina formada por la César Nicolás Penson y la Máximo Gómez parece concentrar todo el caos del transporte público y privado del Distrito Nacional. El semáforo está dañado y el agente sustituto es desbordado por la desesperación de los conductores.
La escena de esta esquina se reproduce en una gran parte de las intercepciones más transitadas del Polígono Central. El comienzo de las clases en escuelas, colegios y universidades ha convertido la ciudad en un gran tapón.
Mucho se ha hablado de tránsito y semáforos estos días. La retórica oficial penetra, con escasa información, los medios electrónicos. El ministro de Obras Públicas y hombre fuerte del gobierno, Víctor Díaz Rúa, tiene una manera muy “singular” de informar a la sociedad la forma en que gasta el dinero que el pueblo pone en sus manos.
Díaz Rúa habló a los medios de una licitación cuya empresa ganadora no “recordó” porque son tantos los contratos que no podía retener el nombre de una compañía a la que le estaría adjudicando una contrata de más de cuatro millones de dólares.
Prometió que los “detalles” estaban en la sede del Ministerio hasta donde se dirigió 7días.com.do para obtenerlos. Pero que va. Las vueltas en círculos en el lugar terminaron en el despacho de Osvaldo Estrella, director general de Tránsito Terrestre, quien no pudo ofrecer los “detalles” porque apenas tiene tres días en el puesto. “Detalles" que tampoco tiene Leonidas Lazala, director de Semáforos.
Ambos funcionarios atribuyeron los desperfectos a las lluvias, tronadas y tormentas que dañaron la “tarjeta” de los semáforos. “Tarjeta” que, según Estrella y Lazala, no existe en el país. “Lo que hacemos es que nosotros mismos las reparamos”, precisaron.
Lazala, quien lleva dos años en el puesto, dio otros datos. Una empresa llamada SOINCA, de la que muy poco quiso decir, era la que tenía el contrato de los semáforos por un monto de cuatro millones de dólares. Por “incumplimiento” Díaz Rúa se lo suspendió "hace ya un año". Llegado a este punto, la entrevista con Estrella y Lazala murió porque ya no tenían más "detalles". Nada más que decir porque, coincidieron, “todo eso se ha manejado desde el despacho”.
Muchas eran las preguntas en el aire: los términos de la licitación, las empresas que participaron, las ofertas en pugna, los abogados notarios….. en fin esos “detalles” que el ministro constructor del gobierno, mano derecha de Leonel Fernández, dijo tener en su despacho.
Para sorpresa, luego de larga espera, en el departamento de Comunicación consiguieron el nombre de la empresa a la que le fue adjudicado el contrato: "Consorcio Icontrolt –Global Capital".
La adjudicación se hizo el 14 de julio de este año mediante la resolución No. 15-10. Parece que por la "urgencia", la encargada de Compra, María del Carmen Ruiz Gómez, llamó también a otra licitación el 4 de agosto, la 66-2010, para la compra de tarjetas y otros dispositivos también para semáforos.
7días.com.do investigó que el Consorcio Icontrol Global Capital aparece en la lista de suplidores del Gobierno con el código 12807. En la búsqueda la empresa no apareció en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Hace dos años se invirtieron 3.5 millones de dólares
Se recuerda que el 4 de marzo del 2008 el secretario de Industria y Comercio, para ese entonces Melanio Paredes, hoy ministro de Educación, anunció con bombos y platillos la puesta en marcha de los denominados “semáforos inteligentes”, instalados en el polígono central del Distrito Nacional. Con entusiasmo mediático el funcionario celebró que con la millonaria inversión el gobierno se iba a ahorrar 32 millones de pesos en energía debido a que los aparatos estaban dotados de luces de bajo consumo y sistemas de sincronización.
Ese día Paredes habló durante un acto efectuado en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, donde se hizo una demostración de los nuevos semáforos -hoy dañados- “cuyas luminarias de diodos emisores de luz consumen apenas un 10 por ciento de la energía que absorben las bombillas incandescentes de los semáforos convencionales”.
Dijo también que por orden de Leonel Fernández en ese mes de marzo se iban a instalar 700 semáforos inteligentes con una inversión superior a los 3.5 millones de dólares y con una cobertura de 360 intersecciones. En el mismo acto Paredes expresó que la licitación fue restringida y que había ganado una empresa denominada Energías Renovables (RENSA).
Como casi todos los semáforos de la ciudad capital están dañados el lector se preguntará y qué es lo que ha pasado. Las lluvias, las tronadas y las tormentas a las que los funcionarios Estrella y Lazala atribuyen los desperfectos de las tarjetas parecen insuficientes cuando hay tantos millones por el medio.
Alfonso Torres/7dias.com.do

lunes, 23 de agosto de 2010

EL PERRO DEL POLITICO.......


EL PERRO DEL POLÍTICO
El ingeniero ordenó a su perro: ¡ Escalímetro, muestra tus habilidades!
El perro agarró un martillo, unas tablas y construyó una perrera. Todos admitieron que era increíble.

El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor: '¡ Cash Flow, muestra tus habilidades!
 El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las organizó en 8 pilas de 3 galletitas cada una. Todos admitieron que era genial.

El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor: ¡ Óxido, muestra tus habilidades! Éste caminó hasta el refrigerador, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se preparó un batido. Todos aceptaron que era impresionante.

El informático sabía que podía ganarles a todos:
 ¡ Megabyte , hazlo!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, verificó si tenía virus, mejoró el sistema operativo, envió un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

Miraron de reojo al político y le dijeron: Y su perro, ¿qué puede hacer?
 El político llamó a su perro y dijo: ¡ Diputado, muestra tus habilidades! El can se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la computadora, se peleó con los otros cuatro perros, se robó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria. ¡Insuperable!

UN DIA EN EL HOSPITAL DARIO CONTRERAS....

Un paciente descansa en uno de los pasillos de la sala de internamientos del principal hospital traumatológico del país. El Darío Contreras tiene poco más de doscientas camas.
Jorge Cruz

Labor. Un accidentado llega a la sala de emergencias del Darío. Cada día llegan hasta cien y doscientos, dependiendo la fecha.

Jorge Cruz
Un joven en estado inconsciente llega a la emergencia del hospital.

Jorge Cruz.
Una mujer con la mirada perdida espera que un médico de turno la atienda. Sufrió contusiones en la cara por dos golpes que le dio el padre de su hija.
Jorge Cruz
Un grupo de personas duerme en la entrada principal del hospital Darío Contreras. Son las 3:00 de la mañana.
Jorge Cruz
Resulta inverosímil: una silla de plástico es también una silla de ruedas.

Jorge Cruz
EL DRAMA DE LOS ACCIDENTES

JAVIER VALDIVIA Y JORGE CRUZ SE INTERNARON 24 HORAS EN EL HOSPITAL PARA COMPARTIR LAS VIVENCIAS DE LA GENTE QUE FRECUENTA EL CENTRO ASISTENCIAL
Listin DiarioUn francotirador empuja una camilla sobre el suelo de vinil gastado en la sala de emergencias. Una mujer tiene roto el corazón, pero sangra a la altura de sus ojos hermosos. Un policía es un predicador vehemente ante una audiencia llena de lisiados.
Lo que aquí parece cotidiano, afuera resulta inverosímil: una silla de plástico es también una silla de ruedas. El agua de tomografía es tan apreciada por su calidad que su fama compite con el té de jengibre. Un muchacho llega inconsciente de la mano de diez desconocidos.
“A mi hijo lo tengo abandonado; él está en La Vega. Yo vivo en Santo Domingo, pero ni salgo por lo mismo que se ve aquí...”
Yanet Beato, jefa de servicio el jueves 18 de agosto en el Darío Contreras
Este es el pulso paradójico y abrumador del Darío Contreras; el valor supremo de la vida y la muerte resumido en una sola y aplastante escena: en la entrada de la sala de emergencias, ensangrentados, unos zapatos de goma ya no tienen dueño.

00:00 h
Sobre el pavimento, sobre la acera, un tumulto se dispersa y se contrae, comenta el último suceso. Son personas que han quedado de la noche anterior, la mayoría pendiente de la suerte de un interno. De la avenida llega, cada vez más espaciado, el rugido de un motor, el rumor de una ciudad que duerme bajo una luna refulgente. De pronto un grito, el suspiro de una mujer y luego un llanto desbordado. Hace dos semanas un hombre mató a su compañera y luego intentó suicidarse. Él acaba de morir, pero la mujer que lo llora, su hermana, no lo juzga; sólo lo reclama. No hay nada más que hacer y la gente que esperaba el desenlace comienza a retirarse.
Así empieza el día en el Darío, pero a Manuel Alberto, sastre de profesión, el episodio anterior ya no le sorprende. Tres años y medio en el turno de la noche, vigilando la entrada a la sala de emergencias, ha sido suficiente. Es un trabajo que comparte con sus compañeros de la seguridad del hospital y tres policías. Son ellos los que gobiernan en la puerta, los que deciden cuántos entran, los que inclusive someten a los revoltosos, borrachos y drogados, en aquellas madrugadas que el hospital se atesta de gente. Don Manuel dice (lo repetirán hasta el cansancio todos) que viernes, sábados y domingos son los peores días, los más intranquilos, pero si el fin de semana coincide con el día de pago, entonces la sala es un verdadero caos.
Hoy no, hoy esto parece una clínica”, dice el vigilante.
Adentro hay algunos pocos pacientes. El primero que llegó este jueves es un joven con una lesión en el pie; nada grave. Luego un niño de Villa Mella, transferido de otro hospital, con una fractura en el radio que se ganó cuando trepaba un árbol buscando limoncillos. Saúl Soriano, de 10 años, no se queja; su hermano que lo acompaña dice que ya tiene experiencia: perdió un pulgar del pie izquierdo hace varios años.
Humor pese a todo, buen ánimo ahora que la madrugada recién comienza. Como en el rostro de “El Águila”, Valentín Abad (49 años), el camillero con la mejor puntería, el hombre afable que recorre la sala transportando heridos. Al menudo francotirador ya no lo acompaña su M-16, pero conserva intacto el orgullo de aquellos años de gloria. Se le nota en la mirada, en las palabras que pronuncia como si el tiempo se hubiera detenido: “Sargento mayor. Comando de las Fuerzas Especiales”.

00:45 h
Pero el tiempo avanza y la realidad son paredes verdes y blancas, fluorescentes, piso gris y olor a sangre y cloro, una mezcla insoportable que inunda los pasillos. La realidad es también un niño abrigado con un pliego de papel, una madre afligida, un hombre que se queja. Veinte rostros cansados, entre enfermos y médicos.
A esta hora una patrulla llega con una mujer de 24 años, blanca, con el pelo ondulado y los ojos claros. Su mirada triste traspasa todo: hay pena y rencor, abandono, la soledad más profunda de todas. Un doctor la examina y el policía que la acompaña explica que fue agredida: el padre de su hija le dio dos palos en la cara; el hombre al que amó le destrozó el corazón y le partió la nariz, le asestó los golpes en el baño. Le pegó por una foto de la niña.
Dos horas después la misma patrulla se lleva a la muchacha. Ya ha sido puesta la denuncia y su madre y su hermano la acompañan. Los que se quedan son los que llegaron mientras le ponían vendas en el rostro: una bebé que se cayó jugando, un anciano que estaba en otro hospital donde se golpeó y perdió el conocimiento, un accidentado de Cotuí y un paciente de San Pedro de Macorís, con varios cortes de machete.
“Aquí llegan de todas partes”, dice Yanet Beato, la jefa de servicio que tiene casi una docena de residentes a su cargo y tres años de experiencia en el Darío. Minutos antes, la joven doctora, madre de un niño, atendía una sutura; ahora tiene algo de tiempo y conversa con sus compañeros. Es ella la que dispone del trabajo, la que tiene claro que, según el día, se reciben a entre cien y doscientas personas, la que admite que a falta de camillas los heridos deben ser curados en el suelo. Beato, vestida toda de azul y con un gorro en la cabeza, es también la que comenta con otra doctora que el agua del área de tomografía es lo mejor de lo que se puede tomar en la sala de emergencias. Todo lo demás es de procedencia dudosa. Alguna sabe a rata.

3:00 h
El lugar se calma un poco. Apenas hay nuevos ingresos; el último en llegar ha sido un hombre de 30 años con cortes de botella y el rostro desfigurado. A media luz, en la sala y los pasillos, algunos residentes duermen. Mientras tanto la madrugada avanza lentamente y el silencio es interrumpido sólo por un motor lejano. En la entrada techada, donde están las cajas y un baño, diez personas han hecho del lugar una enorme habitación. Hace frío. Quizá por eso la más anciana decide tenderse afuera donde por fin logra conciliar el sueño.
Un poco lejos de allí, en el espacio anterior al área de consultas, frente a la cafetería, una señora sirve té de jengibre, lo más preciado que hay aquí de no ser por el agua de tomografía. Vende galletas y cigarrillos. A su lado, otra mujer le hace competencia, aunque ésta tiene el sueldo asegurado: trabaja en la limpieza del mismo hospital pero dice que ya está cansada. También hay un herido con la pierna rota a la espera de que abran la puerta, igual que una señora, la primera que ha llegado esta mañana para hacerle el turno a su esposo.
Dos muchachas que acompañan a unos parientes accidentados salen a tomar un poco de café invitadas por un policía. Mariel Rodríguez (17 años), morena de ojos negros, cuenta cómo sus dos primos acabaron con la misma pierna rota. Un automóvil los chocó y ahora llevan un mes internos. Deben reunir los 42,000 pesos que requieren para sus operaciones.
A las 5:00 de la mañana ya han abierto las puertas del área de consultas: un laberinto de pasillos iluminados y de bancas amarillas recibe a las primeras quince personas. A las 6:00 ya hay medio centenar y se oye la voz de un comentarista de televisión en el aparato que ya alguien prendió. La gente sigue llegando. Un hombre arrastra los pies con una mano apoyada en un bastón y la otra en el brazo de un muchacho; una señora bosteza y se mira la pierna enyesado, hay personas con fracturas y vendas en todas partes; en sillas de ruedas, con moretones y sin ellos, los primeros de cientos que serán auscultados en los más de treinta consultorios que tiene el hospital.
El sol ya salió pero aquí no hay forma de darse cuenta. Sólo las bocinas que irrumpen en la calle, el grito incomprensible de algún desaforado, son indicios de que ya amaneció y de que otro nuevo día espera.

7:00 h
En la sala de emergencias del Darío también ocurre un cambio. El camillero que fue francotirador se levanta tras un breve descanso; la anciana que durmió en el suelo se va cuando el cielo está claro; la doctora Beato, la jefa de servicio, se prepara para la entrega de la guardia. En el informe aparecerá que 110 personas fueron atendidas por emergencias y que 31 fueron ingresadas, desde las 7:00 de la noche del miércoles hasta la 7:00 de la mañana del jueves. Si algunos pacientes durmieron en la sala es porque en internamiento ya no hay más camas.
En el edificio de consultas, un mar de gente en las salas de espera y un predicador inspirado, un hombre vestido de gris sin su arma de reglamento. El policía habla ante una audiencia asombrada, como una estampa del mismo evangelio: tullidos y lisiados entregan sus males a la fe pero conservan su turno y aguzan el oído para no perder la cita.
Josefa Fernández, de Punta, Villa Mella, es una de tantos que oyó al predicador, pero además fue la primera persona que llegó a las consultas. Tímida, el tragaluz permite que su rostro se ilumine, pero es su esposo quien toma la palabra. Francisco Pérez Santana (65 años) vino a que le revisaran la pierna, exactamente ocho meses y seis días después de haberse caído en una obra en construcción. Lo operaron en mayo.
En otro pasillo, un niño apenas puede moverse. A los 4 años Fernando de los Santos, ahora con 11, sufrió una artritis séptica. “Le extrajeron el fémur porque una bacteria se la comió. Ya estaba mejor, pero se resbaló en el baño”, explica Esmely Marte, la madre que viene con el niño desde Herrera, con mucho esfuerzo y sin embargo confiada en la capacidad del hospital, porque según ella –y según todos los que vienen a tratarse–, aquí están los mejores médicos.
Pero hay además de lo otro. A la entrada de internamientos, un hombre moreno, de baja estatura, tiene en una mano una llave que cuida con demasiado esmero. Es el celador, igual que en emergencias, el que decide quiénes salen y quiénes entran. La otra mano, dice Juana Mateo, madre de un muchacho accidentado, la tiene libre para recoger los sobornos. Entre 20 y 40 pesos, según la urgencia, según la señora. Los que no pagan, o no saben, lo increpan con cólera; igual deberán volver a la 1:00. A las 8:00 ó a las 9:00 de la mañana están prohibidas las visitas, salvo para los médicos y para el personal del hospital. Eso es lo que dice.

10:00 h
El lugar ya parece una plaza pública, inclusive el edificio de internamientos donde poco más de doscientas camas no son suficientes para soportar la llegada de nuevos pacientes. Por eso las camillas se acomodan en los pasillos; por eso muchos son dejados en la sala de emergencias. Hay una forma de decirlo en el Darío Contreras: cuando no hay camillas es porque no hay sitio para más internos.
Quien puede decirlo sin titubeos es Norberto Guerrero, enfermero del hospital con 28 años de servicio. En la H-3 (H es el área donde se interna a los hombres; M a las mujeres), este señor cura las heridas de entre 25 y 30 pacientes, cada día, desde las 7:00 hasta la hora que sea necesaria. Lo tratan con respeto, “licenciado”, le dice un médico residente. Algunas personas llegan de fuera sólo para que él los atienda.
El edificio es la tercera cara del hospital. Por sala, entre siete y diez convalecientes. En los pasillos, todo lo que quepa. En uno de ellos, Yanelba Marte (17 años), con uniforme de escuela y una bata encima, aprende a restañar hasta las penas. Es una estudiante del Liceo Técnico Unión Panamericana, del cuarto de bachillerato, en prácticas de enfermería.
Son varias muchachas que la acompañan y se toman el trabajo en serio. Una coloca un suero, otra inyecta a un paciente. Una estudiante de pelo rubio y tez morena, de ojos claros, mira con detenimiento cómo una enfermera retira una sutura. Parece una aparición entre tantos lisiados, entre el tufo putrefacto del lugar y el espacio mortecino; entre los hierros que recomponen una pierna.
Como la de Luis Saúl Martínez (21 años), que sentado en la cama muestra el resultado de siete fracturas. En un solo hueso. Iba en una motocicleta hace tres meses cuando un camión que se metió en vía contraria lo mandó directamente al hospital. Con un fijador externo que le aprieta la pierna, y los 67,000 pesos que debe reunir para la operación, este joven militar espera salir pronto de aquí.
También Irma Herrera, una señora que fue acomodada en el pasillo del área de mujeres. Le preocupan sus cinco hijos porque su esposo, Manuel Sánchez, también está interno en el Darío, con ocho clavos en una de sus extremidades. Otra vez otra motocicleta; otra vez un conductor imprudente que no los mató de pura casualidad.
Herrera se tapa con pudor el torso descubierto con una sábana gastada. No llora pero se le ve la pena. No tiene seguro, no tiene ni siquiera un peso encima.