miércoles, 17 de agosto de 2011

CUENTA REGRESIVA......



15 de Agosto del 2011, 1:53 PM

Entre Usted y yo
La cuenta regresiva

Para cuando finalice la presente semana, el próximo presidente de la República Dominicana estará a 360 días de encontrarse con la cruda realidad de ponerse al frente del hoyo económico que tan diligentemente han cavado, y seguramente profundizarán más de aquí al 16 de agosto de 2012, Leonel Fernández y el equipo que lo ha acompañado de 2004 para acá.

Estamos en la cuenta regresiva de un año y, por lo que podemos ver, la gran inversión que hace el gobierno en estos días es crearle una aureola internacional a Leonel, gestionándole apoyo a sus “iniciativas expuestas en foros internacionales”.
Hemos visto que un rey, una reina y una primera ministra han dado su “apoyo” han “acogido” lo planteado por Leonel. Esos apoyos me recuerdan la época de mis inicios en el periodismo deportivo, décadas atrás, cuando quienes trabajábamos en los vespertinos recurríamos de manera abusiva a las preguntas con respuestas inducidas para generar titulares, y salir con algo “nuevo” en medio de una serie final del torneo de béisbol, por ejemplo.

La cosa funcionaba así, cualquiera de nosotros dispara una pregunta como la siguiente: “¿Fulano de Tal, tú estás preparado para dejar el pellejo en el terreno de juego, para ir las nueve entradas en el partido que lanzarás mañana?”. “Sí”, respondía el entrevistado. Y en la tarde en El Nacional, Ultima Hora y La Noticia se podía leer titulares como los que siguen: “Fulano de Tal dice que está listo para lanzar las nueve entradas hoy”, “Fulano de Tal promete dejar el pellejo en el terreno esta noche”.

Ningún pelotero desmintió nunca un titular de esos, como ningún rey ni ninguna reina, ninguna ministra o presidente al que se le pida su opinión sobre los altos precios de los productos alimenticios y que por cortesía responda va a desmentir un titular de los que aparecen en los periódicos dominicanos.

Nada, el propósito es crear la percepción en el pueblo dominicano de que Leonel es todo un líder internacional. Y él, megalómano como es, podría sentirse como tal y amortiguar todo el pesar que le causará su salida obligatoria de la presidencia de la República, algo que siempre resulta más doloroso para quienes han estado más tiempo disfrutando del cargo.

Usted me dirá que Leonel se quedará con el Congreso y los hilos de la justicia en sus manos, y dinero de difícil contabilidad, cuando entregue la banda presidencial. Pero en realidad, el poder de todo allá lo tiene el presidente de turno, cosa que él sabe muy bien.

Y el próximo presidente del país, cualquiera que lo sea, cuando se tope con el hoyo económico, por necesidad, tendrá que llamar a capítulo a Leonel, quien estará en la vulnerable posición de expresidente.

Él debe estar pensando en que si llega Danilo Medina sería más indulgente con él, especialmente si en estos días coloca unos cuantos ministros entre los hombres que son fieles a Danilo. Pero aun con Danilo tendría que andar pianito, porque éste tiene el propósito de ser el número uno absoluto en el PLD.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.

Rafael Calderón. Periodista dominicano residente en Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario