viernes, 27 de enero de 2012

CIENTIFICOS VATICINAN ACTIVIDADES SÍSMICAS EN LA HISPANIOLA.....

 
 
26 Enero 2012, 11:54 PM
El estudio arroja una gran actividad sísmica en los últimos 500 años en la isla Hispaniola

WASHINGTON. AFP. El terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, en enero de 2010, podría ser la manifestación de un nuevo ciclo de actividad sísmica con futuros y devastadores terremotos en Haití, según un estudio presentado ayer en Estados Unidos.

Los registros históricos muestran frecuente actividad sísmica en esa área del Caribe durante los últimos 500 años, sobre todo en la isla de La Española (Hispaniola) que comparten Haití y República Dominicana, según los autores del estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica estadounidense. Estos expertos se apoyan en los numerosos registros de las destrucciones provocadas por esos sismos desde el año 1500 para evaluar su intensidad, su ubicación geográfica asi como su amplitud para elaborar un modelo. En su estudio, se describen una serie, en el siglo XVIII, de devastadores terremotos en la falla de Enriquillo, que atraviesa la isla de este a oeste. Un terremoto de magnitud 6.6 ocurrió en Haití en 1701, cerca del epicentro del terremoto en enero de 2010.

 Los científicos señalaron que las descripciones de algunos temblores y su intensidad fueron similares.
Luego una serie de grandes terremotos a lo largo de la línea este-oeste se inició el 18 de octubre de 1751 (magnitud 7.4 a 7.5), probablemente cerca de la extremidad este de la falla de Enriquillo, en la República Dominicana.

Según William Bakun, del Instituto de geofísica estadounidense (U.S. Geological Survey) y uno de los autores, tras 240 años de pausa sísmica "la falla de Enriquillo parece de nouveau activa".
El terremoto registrado el 12 de enero de 2010 fue de magnitud 7 y dejó en ruinas una buena parte de la infraestructura de Haití, matando a unas 200,000 personas. Ocurrió tierra adentro a una distancia de 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe. También se registró en Cuba, Jamaica, y en el país limítrofe República Dominicana.

RD inició año con temblores
Seis temblores se han registrado en República Dominicana en lo que va de año. Las magnitudes oscilan entre 3.4 y 5.4 grados en la escala de Richter.

El más reciente movimiento telúrico, de 4.4, se registró el martes de esta semana a las 10:33 de la mañana, con una profundidad de 25 kilómetros. El Instituto Sismológico ubicó el epicentro en latitud 70.2 Oeste en las inmediaciones de Nagua. El de mayor magnitud, ocurrió el pasado lunes 23 de enero. El movimiento de 5.4 grados en la escala de Ritcher fue ubicado próximo a Río San Juan, en la latitud 19.6 grado norte y longitud 70.1 oeste, de 13 kilómetros de profundidad. Asimismo, durante la madrugada del jueves 19, específicamente a las 2:28, se registró un movimiento telúrico de 5 grados provocando pánico en las principales provincias del Este, debido a su cercanía con el Canal de la Mona, donde se registró su epicentro. Mientras que a las 11:36 de la noche del miércoles 18 se produjo otro de 3.4, al Norte de Mao. El pasado día cinco, a las 5:35 de la mañana, se produjo también un temblor de 5.3 grados Richter en la zona Suroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario