miércoles, 18 de enero de 2012

COSTA CONCORDIA: Y AHORA QUE?

Tom Geoghegan

Última actualización: Martes, 17 de enero de 2012
Mientras el supercrucero Costa Concordia continúa medio sumergido en la costa italiana, ahora la pregunta es: ¿qué pasará con los restos de este inmenso buque, valorado en US$572 millones?
Los buzos registran desesperadamente las 1.500 cabinas en busca de señales de vida y las esperanzas de encontrarlas se van desvaneciendo. Va llegando la hora de preguntarse qué hacer con el barco.
Contenido relacionado
Especialistas en rescates marítimos ya tienen equipos en el lugar asesorando sobre las opciones.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud", dijo Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento.
"Este tipo de accidentes ocurre todo el tiempo pero no se sabe de ellos porque no son tan espectaculares como éste, pero siempre hay un barco en problemas en algún lado."
Entonces, ¿Cuál será el destino del Costa Concordia en las próximas semanas, meses e incluso años?

1. Inspecciones acuáticas

Costa Concordia: buzos intentan llegar a las cabinas
Buzos han realizado explosiones controladas para ingresar al interior del buque que naufragó en la costa de Italia. Hay cada vez menos esperanzas de encontrar con vida a 29 desaparecidos.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
"La búsqueda y el rescate son la prioridad, ése es siempre el caso", aseguró Lacey, aunque más inspecciones se llevarán a cabo para determinar el daño que han hecho las rocas al casco.
"Es fácil ver a simple vista el terrible daño que se produjo sobre el nivel del agua, pero quién sabe lo que habrá pasado debajo."
"No se puede poner un barco así contra las rocas y esperar que no sufra ningún daño", añadió Lacey.

2. El vaciado del tanque

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo que en el crucero había derrames pero que no estaba claro si eran de combustible. El barco llevaba más de 2.000 toneladas de gasolina diesel.
El peligro ahora es que el barco se acerque más a las rocas, como sucedió el lunes, y que los tanques se rompan y se produzca un vertido.
El combustible podría ser recuperado de forma segura y depositado en pequeños contenedores en la costa o en barcazas de almacenamiento.
El alcalde de la isla ha alertado sobre una "bomba de tiempo ecológica", y el barco ha sido rodeado con un cordón anti-vertido para minimizar un posible escape.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud"
Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento
Una compañía danesa especializada en operaciones de rescate, Smit, ha sido elegida para encargarse del combustible.

3. Sacarlo a flote

Un comunicado de la compañía a cargo del barco, Costa Crociere, dijo que el crucero podría ser reflotado con "bolsas de aire" y, una vez en la superficie, transportado mediante arrastre.
Durante el proceso, que incluye la utilización de cabrestrantes, varias barcazas mueven de a poco a la embarcación hasta que es reflotada.
"Se necesita un enorme movimiento de transmisión – la energía necesaria para ponerlo en posición vertical. Es simplemente física", asegura Lacey.
"Hubo una operación similar en el ferry (hundido) Herald of Free Enterprise en 1987, pero aquel barco tenía un cuarto del tamaño de éste."
"Bolsas de aire pueden ser colocadas bajo la parte de estribor por buzos y posteriormente pueden ser infladas para ayudar el reflote", añade, pero esto solo no sería suficiente para llevarlo a flote.

4. Vaciar el barco

Hay una enorme cantidad de comida en el barco, que olerá si no es recogida.
Y según Lacey, las pertenencias de los pasajeros también deberán ser recuperadas del lado del barco que da al puerto.
Mucho de lo que hay dentro del barco y bajo el nivel del mar será probablemente irrecuperable, y parte del resto ya ha salido a la superficie.
"Muchas partes podrían ser recambiadas fácilmente pero el daño mayor está en el fondo del barco, en la maquinaria y los sistemas eléctricos."

5. Arreglando el casco

"Es posible, con un daño mínimo, prefabricar un parche de metal y colocarlo en el lugar adecuado", dijo Dawn Gorman, editor de la revista International Tug and OSV, una publicación especializada en salvamento marítimo.
"Pero aún no sabemos si esa operación es posible, sin un gran daño, en un caso de estas dimensiones."
Costa Concordia
El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.
Si el casco pudiese ser arreglado, el siguiente paso sería bombear el agua hacia fuera y estabilizarlo, un proceso muy largo, según Gorman.
"Pero no tiene sentido bombear el agua si el agujero no ha sido cubierto, y la superficie de este agujero es muy grande."
"Puede que la embarcación no sea rescatable y que no sea posible arreglarlo y reflotarlo, porque los daños son demasiado grandes", explica Gorman.
El mes pasado el barco de carga Rena se partió en dos cerca de Nueva Zelanda, tras un continuo castigo del oleaje, tres meses después de haber encallado.
Pero es poco probable que esto pase en el caso del crucero, señala Lacey.
"Rena estaba muy expuesto así que fue severamente castigado, pero en este caso no habrá fatiga del metal. Tampoco le da mucho el viento, así que las partes en contacto con el aire tardarán en oxidarse."

6. El remolque

Una vez en la superficie, remolcar el barco usando barcazas no es algo complicado, lo que significa que podría ser trasladado para su reparación.
El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.

7. El desguace

Pero dada la magnitud de los daños, puede que vaya a ser simplemente troceado en partas para su desguace. Las aseguradoras tienen que evaluar el coste de las reparaciones y el coste de lo que llevaría ponerlo en posición para la reparación.
"Hay posibilidades de que sea rescatado pero sería un rescate muy complicado", dice Richard Meade de Lloyds List, una publicación relacionada con la industria marítima.
"Creo que lo más probable es que sea declarado una pérdida total."
El buque de transporte de autos Tricolor fue cortado en nueve secciones tras hundirse en 2002 en el Canal de la Mancha, después de colisionar con un carguero.
De color naranja, la ruta del crucero elegida por el capitán, ahora bajo interrogatorio.

4 comentarios:

  1. el "capitan" cobarde ese, acercó tanto el barco a tierra sencillamente porque "el barco no era suyo" y no le dolía en el bolsillo

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (Erika Fani: heroína concordia)… barco crucero "Costa Concordia", naufragio: de la heroica tripulación que se quedó al salvamento pasajeros, recordar aquella Joven Heroína de 25 años de la tripulación, que cedió su chaleco salvavidas a un pasajero viejo, el "hombre" pasajero viejo se salvó, y no Erika. Permanezca Inmortal el recuerdo de aquella Joven Heroína: Honor y Gloria Eternas... Ya debe haber en el Universo una estrella llamada Erika Fani.

    ResponderEliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (sin sufrimiento)… en el Brasil del "Ordem e Progresso" los "niños de la calle" abandonados como si fueran perros...en países de Oriente como el Líbano, niños y niñas casi bebés tirados por el suelo junto a un adulto pidiendo limosna, ya desde su más tierna infancia acostumbrándose a mirar el Mundo desde abajo y sufriendo...niños muriendo de frío en campos de refugiados en países con inacabables guerras de religión...y mientras sinvergüenzas multireligiosos-pontífices en sus palacios de oro comiendo perdices, y abrigándose bien con las mejores mantas de la mejor lana hechas en Inglaterra, las mejores botas...y no se les cae la cara de vergüenza al mirarse al espejo... ¿Como se puede tener 50,000 millones de dólares en el Banco, vivir en un rascacielos de oro y dedicarse a querer construir un muro, en vez de dedicarse a salvar a todos los que puedan?... Fuera religión, fuera monarquías y fuera políticos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (Chiquitita las estrellas brillan por ti allá en lo alto)... Hoy no hay ningún canto, llorando lágrimas amargas por la Chiquitita de México que no volverá a cantar nunca más, la callaron para siempre del modo más inhumano los cobardes feminicidas "machistas", en realidad esos cobardes asesinos no son machos, son homovicios que aunque tienen la fuerza de hombres, no son hombres (solo los homovicios, TV propagación, odian a las mujeres, libro homovicio "La últ muj de Austrl", los homovicios quieren dejar el mundo sin mujeres para "sustituirlas", malditos-homovicios-sucios-repugnantes-estériles-enfermos-viciosos-equivocados). Hipócritas políticos continuamente haciendo concentraciones de condena a los cobardes feminicidios perpetrados por los homovicios, esa "condena" NO SIRVE PARA NADA, como se puede ver, lo único que sirve es el MIEDO a la Pena de Muerte, y todo lo demás son cuentos. Los "civilizados" políticos, guiados por los religiosos Inquisición todos credos "líderes" del horror, prefieren que asesinen a tres mil quinientos millones de mujeres antes que convocar un Referéndum y que sea el Pueblo quien decida aplicar a los feminicidas, una apisonadora de obras públicas empezando por los pies, solo tienen que anunciarlo y se acabaron los cobardes feminicidios cometidos por los homovicios. El horror contra mujeres se acabará algún día. Chiquitita las estrellas brillan por ti allá en lo alto.

    ResponderEliminar