jueves, 19 de enero de 2012

LA POLICIA REGISTRA LAS OFICINAS DE STANDARD & POOR'S


La crisis del euro
La actuación contra la agencia de calificación ha sido ordenada por la Fiscalía de Trani, en el sur de país
EL PAÍS | Madrid 19/01/2012
Vota
Agentes de la Policía de la división de delitos fiscales ha registrado esta mañana las oficinas de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's en la ciudad italiana de Milán en busca de documentación sobre sus decisiones sobre ratings. La intervención entra dentro de una investigación que está llevando a cabo desde hace meses la Fiscalía de Trani, en el sur del país, según informa la agencia oficial Ansa.
    Según Il Corriere della Sera, se acusa a las agencias de calificación de manipular el mercado con "juicios falsos, infundados o incluso imprudentes" sobre el sistema financiero y bancario italiano. En concreto, se estaría investigando a tres analistas de S&P, uno de Moody's y a los responsables legales de ambas agencias en Italia.
El abogado Giuseppe Fornari, que representa a S&P en el país transalpino, ha confirmado a los medios locales el registro, precisando que "sólo sabía" que se enmarca en las investigaciones que realiza la Fiscalía de Trani. Según los medios locales, catorce personas fueron interrogadas por los agentes de la Policía fiscal.

En agosto, la Policía ya incautó documentación de esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos, en su sede de Milán a raíz de una demanda interpuesta contra ella por dos asociaciones de consumidores. Estas organizaciones acusan a S&P y a sus colegas de Moody's de actuar para alterar el precio de las acciones.

El responsable de la Fiscalía de Trani, Carlo Maria Capistro, ordenó aquella actuación para "verificar si las agencias respetan las normas al llevar a cabo su trabajo", según explicó entonces a Reuters. Fuentes de S&P respondieron que las acusaciones era "infundadas" y que su mejor defensa eran su propio "trabajo" y su "reputación".

El Ministerio fiscal también reclamó al supervisor del mercado de valores italianos, Consob, los documentos relativos a su inscripción como entidad que emite juicios sobre los activos cotizados. En EE UU, estas agencias están registradas como periodistas económicos que publican opiniones.

La acción contra S&P se centran sobre las valoraciones que hizo en tres ocasiones diferentes, una de las cuales planteaba dudas a primeros de julio de 2011 sobre el plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano antes de que este fuera al Parlamento y con los mercados también abiertos.

Las otras dos ocasiones corresponden a sendos informes divulgados en mayo de 2011 en los que la misma agencia ponía en perspectiva negativa la valoración crediticia de la deuda soberana de Italia y de varios bancos italianos. "Standard & Poor's cambió la perspectiva sobre la deuda pública de positiva a negativa provocando la inmediata reacción del ministro de Economía, que difundió un comunicado diciendo que esa valoración no era verdadera", aseguró en agosto el fiscal del caso.

En cuanto a la investigación sobre Moody's, el Ministerio Fiscal investiga el informe difundido el 6 de mayo de 2010 en el que se afirmaba, con los mercados abiertos, que el sistema bancario italiano estaba entre aquellos en riesgo ante los problemas financieros de Grecia.
La agencia rebajó la nota de solvencia de Italia el pasado viernes en dos escalones, de AA hasta BBB+, dentro de su acción contra nueve países del euro.

Más información:
 
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario