jueves, 5 de enero de 2012

TEMBLOR DE TIERRA EN DOMINICANA: ALGUNOS CREYERON QUE SUCEDERIA LO MISMO QUE EN HAITÍ...


María Luisa López
Santo Domingo.- LISTIN DIARIO.COM.DO
A pesar de que en República Dominicana existe riesgo sísmico, el país no está preparado para enfrentar una contingencia sísmica de una magnitud importante, y los organismos de socorro no cuentan con los recursos necesarios para responder a las eventualidades que pudieran presentar, de acuerdo al geólogo Osiris de León.
De León asegura que en el país se podría producir un fenómeno mayor que el de 8.1 que sacudió el territorio nacional en 1946, porque, según dijo, cuando ocurren eventos como éste, en cualquier momento se puede producir otro de igual o superior magnitud.
“Debemos entender que vivimos en un país de riesgo sísmico. Un país donde se puede producir maremotos, donde en época de verano podemos tener un huracán, una tormenta, vaguada o una gran inundación y, por lo tanto, los organismos de socorro deben prepararse con planes educativos para la ciudadanía y las escuelas, que los niños sepan qué hacer antes, durante y después de un terremoto” añade De León.
Dijo, además, que el sismo que se produjo hoy de 5.3 grados, demuestra que la gente no sabe qué hacer, ya que de inmediato entraron en pánico.
“Al momento de ocurrir el sismo todo el país entró en pánico. Lamentablemente las autoridades no están preparadas, uno quisiera que estén preparadas, pero no es así. Es muy difícil encontrar una escuela donde se hagan planes de evacuación, la Defensa Civil y el COE no tienen equipos para rescate. Si aquí hay un sismo de magnitud superior a siete, y se caen cientos o miles de edificios no hay con qué remover los escombros” agregó De León, quien asegura que esa debilidad en los organismos de socorro se debe a que no reciben suficientes recursos económicos para responder adecuadamente a las emergencias que se presentan en el país.
Autoridades
De su lado, el sub director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), José Luis Germán, dijo que esa institución cuenta con un Plan de Contingencia que fue creado para orientar a la población, y a otras instituciones de cómo actuar en caso de emergencia.
Sin embargo, Germán señaló que, por el momento, este plan solo contempla la región Sur y Norte del país porque, según dijo, si ocurriera un evento mayor esas regiones serian las más afectadas.
Explicó que en esas regiones se han distribuido brochures en las escuelas para orientar a los estudiantes de cómo actuar frente a un terremoto u otra eventualidad.
El plan fue creado en el 2010 por instituciones científicas y de respuesta como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Instituto Sismológico, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones más.
Germán dijo, además, que en la página wed del COE, www.coe.gov.do, hay varias recomendaciones dirigidas a la población de cómo deben actuar en caso de que ocurra un terremoto.
Opinión de la gente
Ésta madrugada, el pánico se apoderó de muchas personas quienes salieron a las calles atemorizadas al pensar que en el país podría ocurrir un evento similar al que ocurrió en Haití en el año 2009, mientras que otros mantuvieron la calma y se quedaron en sus casas.
“Me quedé tranquilo en la cama, no salí. Todos los vecinos salieron pero yo no, porque no me voy a esconder de Dios. En donde quiera que yo esté si me va agarrar algo, me va agarrar. Eso es obra de Dios. Tenemos que estar preparados para esperar todo lo de Dios” opina Olegario Lebrón, un vigilante privado.
De su lado, el estudiante Francis Hernández, dice que se asustó porque pensó que iba a ver un terremoto como sucedió en Haití.
“Mi primera reacción fue levantarme, un poco extrañado porque eso no es normal. Salí hacia afuera, ya los vecinos se habían levantado. Todo el mundo estaba asustado porque alrededor de ésta fecha fue que pasó el terremoto en Haití. En este país no existe una cultura de precaución, y tampoco las infraestructuras están preparadas para un evento así. El gobierno tiene que empezar a concientizar a la ciudadanía para que sepan qué hacer en esa situación. Yo lo único que sé es que debo ponerme debajo de una puerta, o mesa pero básicamente eso. No hay orientación”, aseguró Hernández.
(+)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reportan grietas en 3 escuelas y el edificio del Distrito Escolar 03 de Ocoa
AUMENTA LA CANTIDAD DE EDIFICACIONES AFECTADAS POR SISMO
Santo Domingo
El Ministerio de Educación (MINERD) informó que tres escuelas y el edificio que aloja al Distrito Educativo 03-03, de San José de Ocoa, presentan grietas en los muros, a consecuencia del sismo de 5.3 grados que sacudió al país esta mañana.Con el objetivo de que no resulte afectada la docencia, que se reanuda en todas las escuelas del país el próximo martes, el Ministerio de Educación enviará un equipo para que repare las grietas.
En un comunicado explicó que las escuelas afectadas son José Núñez de Cáceres, Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano que, al igual que el local del Distrito Educativo 03-03, están ubicados en el casco urbano de San José de Ocoa, ciudad cercana al epicentro del sismo.
En Ocoa han reportado otras edificaciones con agrietamientos producto del fuerte temblor.
(+)


Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó en 10 las edificaciones afectadas tras el temblor que afectó esta madrugada a la República Dominicana en San José de Ocoa, las cuales son evaluadas por expertos para determinar la magnitud del daño.
Edwin Olivares, director de la división de operaciones de la entidad, al hacer un recorrido por la zona, detalló, además, que ya hay comunicación en la comunidad de El Pinar, que se vio obstruida por un deslizamiento de tierra.
Informó, además, que Obras Pública trabaja en la rehabilitación de la carretera Sánchez, en las inmediaciones de la comunidad El Número, que también se vio afectada por derrumbes.
Olivares indicó que el tránsito no se ha interrumpido por la vía, pero que se han presentado inconveniente en uno de los carriles, por lo que los conductores se deben turnar para pasar por la referida vía.
Explicó que en Ocoa no hay ningún problema con las vías y que se reunió con el director de la Defensa Civil de esa localidad, quien le informó que todo está bajo control.
(+)
Lectores de listindiario.com comparten sus impresiones al sentir el temblor

LAS REDES SOCIALES TWITTER Y FACEBOOK SIRVIERON COMO MEDIO DE DIFUSIÓN
Claudia Fernández Soto
Santo Domingo
Una extraña sensación de movimiento, sin poder constatar en un principio si era parte de un sueño o de la realidad sorprendió a los dominicanos a las 5:35 de la madrugada de hoy. Un temblor de tierra de 5.3 grados en la escala Ritcher sacudía al país. Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar.
A través del Facebook, Vianey Tapia, residente en el sector Mirador Norte, cuenta en la página de Listín Diario en esta red que se tiró de la cama e inmediatamente se puso a orar contra una pared, pidiendo misericordia.
Keny Batista comenta que cuando las personas se despiertan de esa manera tan sorpresiva se quedan “zonzos” y no saben cómo reaccionar y que ese fue su caso.
Margarita Paulino cuenta que “por cosas de la vida, me desperté cinco minutos antes y ahí empezó el temblor, me quedé en la cama hasta que pasara”.
Huáscar Rosario dice que no tuvo otra alternativa más que salir corriendo, porque justo la noche anterior se había soñado con algo parecido.
A José David Sierra, después del susto tras los fuertes movimientos, ahora y en la calma, le parece graciosa la manera en cómo se despertó en una cama vibratoria.
“Mi cama se movía y la ventana de mi habitación sonaba y le pregunté a mi mamá si la tierra estaba temblando, adopté la posición fetal a la orilla de la cama y me quedé tranquila. Se sintió muy fuerte”, nos relata Julia Guillermina Acosta.
Johandra Nuñez cuenta que en Jarabacoa se sintió muy fuerte y se asustó mucho. “Estaba durmiendo y la cama “movediza” me despertó y yo en un momento pensé que estaba mareada”, agregó.
Algunos lectores durmieron tranquilos
No todos los lectores sintieron el sismo, así lo notificaron vía Facebook, Sully Felicia Peralta y Jhonatan González.
Manuela Hernández reportó que en Higüey se sintió poco. “Nosotros nos dimos cuenta de eso en la mañana de hoy”.
Otros se dieron cuenta al escuchar las alarmas de los vehículos que se dispararon y por los ladridos de los perros.
“Ya se calmaron los perros, al parecer todo estará calmado. Pónganse en oración! #TemblorRD”, escribió en su cuenta de Twitter El Cafecito Web (@ElCafecitoWeb).
Las redes cambian la forma de comunicación
Estos comentarios de los lectores se produjeron de forma inmediata, antes de las seis de la mañana Facebook yTwitter estaban llenos de relatos, donde los usuarios expresaban sus miedos, incluso surgieron algunos comentarios sobre la profecía maya de que el mundo se acabará en el 2012.
“Me desperté, tomé el celular, fui despertando a los demás para de inmediato tuitear a este diario @listindiario lo sucedido”, fue la reacción de Francisco Estévez, quien no perdió tiempo en utilizar las redes para expresarse.
“Creo que el país entero se levantó primero a tuitearlo antes que salir de la casa”, expresó @Alf_MicStar en Twitter.
El temblor se produjo en la zona sur del país a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 55 kilómetros de Santo Domingo y 75 de Barahona. Se situó en la latitud de 18.3 grados, longitud 70.5, específicamente a unos 20 kilómetros de la Bahía de Ocoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario