martes, 24 de enero de 2012

TEMBLOR PRODUJO 26 REPLICAS DESDE AYER....

 
Una de las réplicas, de 4.4, fue hoy; en Nagua amanecieron en iglesias y calles

24 Enero 2012, 11:48 AM

Temblor produjo 26 réplicas desde ayer
Nueve viviendas y tres escuelas dañadas en Nagua y varias casas en Santiago

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

Unas 26 réplicas, gran parte de ellas superiores a los tres grados, se han derivado del temblor de 5.4 grados ocurrido ayer próximo a Gaspar Hernández , que agrietó nueve viviendas, cuatro escuelas y una estación del Cuerpo de Bomberos en tres provincias del Nordeste.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que el temblor de tierra se sintió en 18 provincias, pero sólo ocasionó daños en tres.
El instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que las réplicas de mayor magnitud ocurrieron anoche a las 10:01, de 3.6 grados; y a las 11:03 con una magnitud de 3.9, derivadas del sismo que se produjo a las 4:50 de la tarde de ayer a 18 kilómetros al suroeste de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
A las 10:33 de esta mañana fue registrada la réplica de mayor magnitud, de 4.4 grados, a 30 kilómetros de la provincia Hermanas Mirabal.
El director del Coe, general Juan Manuel Méndez García, informó que en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, cinco viviendas resultaron agrietadas en el distrito municipal de Joba Arriba, de acuerdo a reportes de la Defensa Civil.
También resultaron agrietadas las escuelas Mantina de Villa de Mejía y La Hoja de Gaspar Hernández.
En la provincia María Trinidad Sánchez resultaron con daños la estación del cuerpo de Bomberos de Río San Juan. En Cabrera la escuela Buenos Aires sufrió daños, según la Defensa Civil de la zona.
En Santiago el liceo Mercedes Peña, de Licey al Medio, resultó agrietado.
En la comunidad de San José de Villa, los alumnos derribaron una puerta de la escuela y en Río San Juan varios niños fueron llevados a centros médicos para brindarles asistencias médica y psicológica, reportó la corresponsal Iluminada Pérez.
En Nagua gran parte de la población amaneció en la calle y las iglesias Católica y protestantes durante estuvieron repletadas de personas que acudieron a orar.
Pero durante la mañana de hoy en Nagua, Río San Juan y Cabrera realizaban sus labores normales, pero gran parte de la población continuaba sobresaltada y el tema obligado en los centros de estudios, paradas de motocochos, controles de autobuses y otros lugares era el temblor que sintieron bastante fuerte.
Según el reporte del Coe el temblor fue sentido en Santiago, Monte Plata, Montecristi, Duarte, San Cristóbal, Santo Domingio, La Vega, Samaná, Nagua, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel.
El Coe en su página Web está dando a conocer una serie de recomendaciones que la población debe implementar ante, durante y después de un terremoto.
UN APUNTE
Réplica hoy de 4.4 grados
A las 10:33 de esta mañana se produjo la réplica 26, de 4.4 grados a 30 kilómetros de la provincia de Hermanas Mirabal, creando más sobresalto en las provincias del Cibao y el Nordeste, donde en las últimas 30 horas se han reportados decenas de temblores.

2 comentarios:

  1. Anónimo24/1/12

    La tierra gime por causa de la maldad de los hombres, dejemos de buscar nuestro propio camino y mejor humillemonos delante de nuestro Dios, por que su misericordia es abundante para perdonar y restaurar lo que hemos perdido, la vida eterna hermano. clamemos al Señor y El nos escuchara por que el bien quiere y no el mal, pero recuerda que fuimos nosotros los que le abandonamos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, estas son cosas de la naturaleza,,,DIOS NADA QUE VER....acaben de entender esto, todos los que se estan creyendo que Dios es el culpable de los males y de los bienes...LA NATURALEZA...ESPLENDIDA Y CIEGA....es la que incide en todo los movimientos, creaciones, crecimiento, etc. etc. que las naturaleza nos PRODIGA O NOS SUSTRAE...

    ResponderEliminar