viernes, 6 de enero de 2012

TODA LA ISLA HISPANIOLA CORRE RIESGO TERREMOTO POR UBICACION...


6 Enero 2012, 12:01 AM
El geólogo Osiris de León explica fallas tectónicas

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)
La isla Hispaniola está dividida de noroeste a sureste por ocho grandes fallas regionales que se dividen en cuatro fragmentos de placas, por lo que es considerada de alto riesgo sísmico.

Así lo señaló el geólogo Osiris de León, quien se refirió también a estadísticas que identifican el bloque septentrional, Valle del Cibao, Bahía de Samaná, Cordillera Septentrional, Península de Samaná y la costa atlántica, como los lugares que registran la mayor actividad sísmica de toda la isla.
De acuerdo con De León los centros urbanos de Santiago, La Vega, Bonao, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís han sido las zonas más afectadas por los sismos.

Explica el geólogo que esto se debe a que estas ciudades están asentadas sobre suelos arcillosos, arenosos o mezclas de arcilla, grava y arena.

El experto recordó los últimos temblores de tierra ocurridos en el país, los que según él se deben principalmente a que la isla se encuentra en el borde de la interacción entre las placas de Norteamérica y el Caribe. Esta interacción entre estas placas ha sido la responsable de los grandes terremotos ocurridos en el país, alguno de ellos entre los años 1562 y 1946.

El 12 de enero de 2010 tuvo origen el sismo que destruyó la capital de Haití y otras ciudades aledañas. Mientras que el último sismo que produjo daños en el país sucedió en el año 1946. Fue de 8.1 grados en la escala de Richter y produjo daños en todo el país. Alcanzó su mayor intensidad en la zona Norte donde un maremoto borró lo que era la ciudad de Matanzas, en la actual provincia María Trinidad Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario