miércoles, 25 de enero de 2012

TRES TEMBLORES SE SIENTEN EN EL PAÍS, SEGÚN EL INSTITUTO DE SISMOLOGÍA....


Fenómeno. La población está nerviosa, razón por la cual los organismos de socorro llaman a la calma y estar alerta
24 Enero 2012, 9:19 PM
Tres temblores se sienten en el país, según Instituto de Sismología
Director de esa entidad afirmó que es normal que ocurran más movimientos tras uno fuerte
Escrito por: Dayana Acosta
Santo Domingo.-Tres sismos ocurrieron ayer, según el reporte dado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por el Instituto Sismológico Universitario.
El primero se registró a las 10:33 a. m., con una magnitud de 4.4, y ocurrió a una profunfidad de 25 kilómetros y tuvo su epicentro en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.
E l segundo fue a las 5:45 p. m., con una magnitud de 4.9, una profundidad de cinco kilómetros y su epicentro fue 33 kilómetros al noroeste de Nagua, María Trinidad Sánchez.
El tercero, según el reporte, ocurrió a las 6:15 p. m., de magnitud 4.2, a 10 km de profunidad, su epicentro a 35 kilometros al este-noreste de Salcedo, Hermanas Mirabal.
El director el Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, explicó que es normal que tras un sismo se produzca una secuencia, como las que se ha venido produciendo.

“Cuando ocurre el sismo todo el mundo presta atención y después que pasa todos nos olvidamos y eso hay que cambiarlo”, dijo.
Indicó que hay que crear la conciencia de que este es un país sísmico, por su ubicación y por el conjunto de fallas geológicas que presenta, que están activas.
Reiteró que el país está propenso a la ocurrencia de terremotos, y “no podemos vivir ajenos a esa realidad”.
Dada esa característica “debemos estar preparados y hablar siempre de este tema”.
Pidió a la población tener calma y hacer su plan de emergencia .
Plan de contigencia

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que las 22 entidades que conforman esa entidad tienen activado su Plan de Contigencia ante un terremoto.
Citó que como primera medida acordaron realizar una serie de talleres a través de las 22 organizaciones que la conforman, como son Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, entre otras entidades.

Con los talleres se busca preparar a todos los munícipes a través de las gobernaciones y juntas de vecinos para que sepan qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
Dijo que tienen brochures y están preparando un spot publicitario con diversas personalidades.
Méndez dijo que además preparan un taller para los comunicadores sobre el tema, que será impartido en el mes de marzo por el Instituto de Sismología. Con esto se busca tener mejor empatía a la hora de difundir las informaciones para que la prensa pueda llevar las informaciones en un lenguaje más llano y que se entienda.

Los temblores se deben a energía liberada
Los terremotos se deben a la acumulación de energía súbitamente liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terretre.

La magnitud de este tipo de fenómeno está relacionado con la energía que ha sido liberada en el punto de la tierra donde se ha generado el terremoto. Para calcular la magnitud del terremoto es necesario registrar el movimiento que éste causa a la tierra con el instrumento llamado sismógrafo.
Un terremoto también es llamado seísmo, sismo o temblor de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario